fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Trabajadores del San Martín advierten por problemas que llevaron al apagón

MÁS NOTICIAS

“Fallaron todos los factores de emergencia, sobre todo en neonatología”, indicó el médico y delegado gremial de CICOP, Pablo Maciel, sobre el corte de luz del 23 de enero. Ayer, volvió a faltar la energía

Luego de que este martes volviera a faltar la energía eléctrica en algunas áreas del hospital San Martín, los trabajadores de ese establecimiento advirtieron sobre una serie de problemas que padecen en el lugar y que han sido causas del último gran apagón del 23 de enero pasado.

“Este es un hospital de cuatro manzanas, de alta complejidad. El año pasado tuvimos cortes  de varios minutos que eso ya es una situación de catástrofe pero esta vez fue de más de tres horas lo que nos puso al borde de un traslado de pacientes”, sostuvo Pablo Maciel, delegado del gremio CICOP en el hospital San Martín.

“Fallaron todos los factores de emergencia, sobre todo en neonatología, pero todo el hospital se vio afectado (…) Acá lo que hay que decir es que un hospital jamás se puede quedar sin energía en el Siglo XXI”, se quejó el médico.

Pablo Maciel

“Durante el miércoles 23 cuando sucedió el apagón, mucha gente vino a trabajar igual aunque no estuviera de guardia. Directores, enfermeros, camilleros. Muchos familiares ayudaron con sus celulares y esto nos permitió hacer un trabajo para no tener víctimas fatales dado la dedicación, la voluntad y la entrega del personal”, indicó sobre la osadía que les tocó vivir aquel día.

“Esto no debería pasar de ninguna manera en un hospital público y de alta complejidad. Por eso lo denunciamos y reclamamos para que no vuelva a suceder. El presupuesto para funcionar en 2019 va a generar esto, lo venimos advirtiendo, no alcanza para sostener el mantenimiento”, expresó el referente sindical.

“El Presupuesto en salud de la Provincia para este año es de sólo el 5.5%, es el Presupuesto más bajo de toda la historia, lo advertimos cuando se discutió, que íbamos a  tener graves problemas para el sostenimiento. Esto tiene que ver con la falta de inversión en el mantenimiento cotidiano de hospitales tan grandes como el nuestro”, argumentó.

Y cerró: “La Provincia ha decidido avanzar en la tercerización en distintas áreas del hospital. Sucede que las empresas no responden a los servicios contratados. La Provincia se tiene que replantear si se puede seguir manteniendo a empresas privadas en temas tan sensibles como estos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img