fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Desesperación tras una noche sin luz en el hospital San Martín

MÁS NOTICIAS

Durante el lapso de casi tres horas no hubo energía eléctrica en el Policlínico de avenida 1 y 70. Nunca encendieron los generadores y se vivieron momentos de incertidumbre. Algunos pacientes estuvieron a punto de ser trasladados, y el hecho despertó una gran indignación

Desde poco después de las 21 horas de este miércoles, el hospital San Martín de nuestra ciudad se quedó sin energía eléctrica y, para colmo, los grupos electrógenos que se activan ante estas circunstancias nunca funcionaron. Es decir, que el establecimiento público de salud se quedó completamente a oscuras hasta la medianoche.

La situación más desesperante se vivió cuando algunos de los pacientes fueron preparados para ser trasladados a otras dependencias, algo que afortunadamente no terminó sucediendo. Además, los trabajadores -que se pusieron la situación al hombro para evitar tragedias- tuvieron que ambucear a otros enfermos, es decir, insuflar manualmente los respiradores que funcionan conectados a la electricidad.

Desde los gremios ATE y CICOP -que tienen representación sindical en el hospital- se quejaron de la situación, y exigieron soluciones inmediatas para que esto no vuelva a suceder: “Cuidadores hospitalarios, enfermeros y enfermeras, médicos y médicas de la Guardia, asistiendo a las áreas críticas del hospital a través de soporte manual a las y los pacientes internados. Un claro ejemplo de abandono y desidia”, indicaron en un comunicado.

Durante todo ese lapso de tiempo, desde la empresa prestadora de servicio, Edelap, intentaron trabajar para recuperarlo, pero los intentos se volvían inútiles en un principio. Mientras tanto, cientos de pacientes y trabajadores del hospital trataban de lidiar con una situación que, se supone, nunca debería ocurrir.

“Hace un año, se dio un situación similar, sin embargo, siguen sin escucharnos, o si lo hacen, siguen sosteniendo que la salud pública no es una prioridad”, se quejaron los gremios en su descargo público.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img