fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

La familia de Santiago Maldonado exigió la reapertura de la causa

MÁS NOTICIAS

La querella expuso ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) fundamentando la apelación, y exigiendo justicia. Hubo una fuerte presencia policial

Esta mañana la familia de Santiago Maldonado junto a abogados y referentes de Derechos Humanos como Norita Cortiñas, se hicieron presentes en la Cámara Federal de Apelaciones de la localidad de Comodoro Rivadavia para argumentar la apelación presentada ante el sobreseimiento y cierre de la causa que el juez Gustavo Lleral cerró el 29 de noviembre.

El fallo de cierre de la causa “Desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado” plantea que Santiago se ahogó solo en el río, y que no hubo responsabilidad de muerte por parte de Gendarmería. Sin embargo, la querella exige saber la verdad ya que el joven desapareció durante una represión en territorio mapuche, sumado a la confidencia del juez Lleral de estar siendo extorsionado.

“Nuestro compromiso en esta apelación es  que se deje sin efecto el cierre de la causa, exigir Justicia y que se continúe con la investigación,  saber realmente qué sucedió con Santiago Maldonado durante el operativo represivo de Gendarmería del 1 de agosto de 2017 en la comunidad mapuche de Cushamen”, expresaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, organismo querellante.

Según expresó Sergio Maldonado en sus redes sociales, fue exagerada la presencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Cámara de Apelaciones.

Foto de Sergio Maldonado

Por último, el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mauricio Rojas, expresó a Pagina12 que “el caso Santiago cerrado cómo está va a pasar a la historia como el cierre más escandaloso, el juez perdió la imparcialidad y sus fundamentos parecen los esfuerzos jurídicos de la defensa de Gendarmería. Es un escándalo que se niegue a investigar y descartar todas las hipótesis con reproche penal”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img