fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Justicia por Santiago Maldonado: el juez Lleral aseguró estar siendo extorsionado

MÁS NOTICIAS

La justicia informó el cierre de la causa y el sobreseimiento del gendarme Echazú. Pero minutos antes el juez federal se comunicó con la mamá de Santiago para manifestarle lo que estaba sucediendo. En tanto, la Ministra Bullrich manifestó: “la verdad le ganó al relato”

A casi un año y medio de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la familia se entera a través del mismo juez federal de Rawson Gustavo Lleral que la causa se cerró y no hay ningún responsable.  Más grave aún, el juez habló telefónicamente con Estela, la mamá de Santiago, alrededor de las 9.10 horas y le dijo: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado”. “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto, no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”.

El funcionario judicial agregó: “Espero que ahora haga el duelo tranquila”, a lo que la mamá le respondió que no hará el duelo tranquila, esperará justicia. Así lo reprodujeron los familiares de Santiago a través de un comunicado.

A las 9:27 horas, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio, el hermano, a quien le informó el cierre de la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión. No quiso darles mayores explicaciones por teléfono, y que todo iba a estar en la notificación. “Obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente”, le manifestó.

Minutos después, recibieron la resolución con fecha del día de hoy, jueves 29, y consta de 263 páginas, en la cual se dispone rechazar las pruebas ofrecidas por los familiares, sobreseer al gendarme Emmanuel Echazú y el archivo de las dos causas. Según informaron, los familiares de Santiago junto a organismos de derechos humanos apelarán el fallo.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación apuntó contra la familia y todos los que exigen verdad y justicia afirmando en su cuenta de twitter: “la verdad le ganó al relato. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo”.

Por otra parte, los familiares resaltaron que “esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”.

“Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”, manifestaron. Y siguen exigiendo “verdad y justicia por Santiago Maldonado”.

Por último, afirmaron estar “ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img