fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Comenzó el debate sobre el Presupuesto municipal 2019

MÁS NOTICIAS

El Secretario de Economía Horacio Prada presentó en el plenario conjunto de las comisiones de Hacienda y Legislación el proyecto presupuestario y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene.

Con la presentación del Secretario Economía, Horacio Prada, y el subsecretario de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim, en el plenario de las Comisiones de Hacienda y Legislación, ante la presencia de prácticamente todos los concejales, se dio el puntapié inicial para el debate sobre el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2019, que el Municipio ingresó a fines de la semana pasada en el Concejo Deliberante.

En primer lugar los funcionarios detallaron los presupuestos estimados para el Mercado Regional, que asciende a $218.295.000 (contra $187.246.000 del año pasado), y para el Ente Municipal (ex Banco Municipal), que se estipuló en $42.623.887. En relación a este último organismo, se adelantó que la intención de la gestión de Julio Garro es que empiece a recuperar algunas funciones de entidad bancaria, como posibles adelantos salariales a trabajadores municipales, pero no precisaron cómo y en qué plazos se ejecutarían dichas políticas.

Luego Salim fue el encargado de presentar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que según detalló tiene cuatro objetivos: fortalecer la producción, simplificar los trámites para pequeños comercios, reducir la informalidad, y avanzar en la progresividad de la tasas SUM.

En ese marco, en torno a la Tasa de Seguridad e Higiene (el tributo que mayores ingresos genera a la comuna) explicó que ya la Municipalidad implementó modificaciones sobre a la forma en la que se cobra, lo que produjo de por sí una reducción del monto (que ahora es una suma fija), además de las reducciones específicas que se dispusieron para algunos sectores particulares: productores frutihortícolas, frigoríficos, corralones, entre otros. En ese sentido, justificó el avance en la intención de fortalecer la producción, que se suma a las modificaciones implementadas para simplificarlos trámites de habilitación para pequeños comercios. En este tributo, afirmó, no habrá modificaciones sustanciales con respecto al año pasado.

En el caso de la tasa SUM, el aumento promedio será de 35%, pero estará diferenciado ya que las propiedades de mayor valuación tendrán incrementos que alcanzan el 73%. En este punto, el funcionario realizó la aclaración de que al haber habido un revalúo de las propiedades realizado por ARBA en 2017 y que recién se fue actualizando la información en la comuna el año pasado, es difícil comparar con exactitud la magnitud de los aumentos. De hecho, la concejal Victoria Tolosa Paz señaló que hay casos de propiedades que a pesar de tener una valuación mediana el porcentaje de aumento es mínimo, por lo que el Municipio estaría perdiendo capacidad recaudatoria.

Por esa razón se abrió la posibilidad de que al menos para los segmentos de mayor valuación se instalara una cláusula que indique que no podrán abonar una tasa que sea inferior a la del año pasado (ese ítem ya existía el año pasado para todas las propiedades pero fue quitado para no perjudicar a las propiedades de menor valuación, que tras el revalúo efectivamente pueden llegar a abonar un tributo menor al de 2018).

Salim remarcó además que está previsto eximir del pago de la tasa a propiedades habitadas por personas electrodependientes y a aquellos inmuebles en donde funcionen entidades cuyos fines son de asistencia a víctimas de violencia de género o la contención de niños, niñas y adolescentes.

En el caso de la tasa de alumbrado público, se aumentó el mínimo de $36 a $96, un 120%, ya que según consideran desde el Municipio, la ciudad se encontraba retrasada con respecto a lo que cobran otras comunas y el valor no se correspondía con el gasto que efectivamente se hace en el servicio.

En cuanto al Presupuesto 2019, fue Prada el encargado de resumir los principales puntos. Está estimado en $9.792.157.605, de los cuáles $162.999.418 irán para el funcionamiento del Concejo Deliberante, ajustándose a los porcentajes establecidos por la Provincia. Según enumeró, las áreas de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Seguridad, y Espacios Públicos y Gestión Ambiental acaparan aproximadamente el 64% del presupuesto municipal.

La secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57% (superando los 423 millones de pesos) y la de Salud un 44% (alcanzando los 648 millones de pesos). A su vez, la recientemente creada Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

En tanto, los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), un aumento de más del 57%; la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos (lo que representa aproximadamente el 28% del presupuesto total del municipio).

Por último, la secretaría de Obras y Servicios Públicos contará con más de 1.300 millones de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019 (particularmente en desagües pluviales y readecuación de sumideros).

El proyecto de ordenanza establece además una proyección de aumento salarial para los empleados municipales del 20%, llevando el salario mínimo a $9.673 (en 2018 se había pautado en $7.187). Cabe recordar que el Intendente anunció hace pocos días el pase a planta permanente de más de 1000 trabajadores que estaban mensualizados.

Las iniciativas, tanto la presupuestaria como la impositiva, ya comenzaron a recibir algunas críticas de la oposición durante la reunión de hoy, y en determinados casos podrían derivar en cambios en el proyecto. En el caso del Presupuesto, a sugerencia de la concejal Tolosa Paz se podría evaluar poner un piso de ejecución presupuestaria para la Secretaría de Salud, de manera que sus recursos no se transfieran a otra área. Esto evitaría que suceda lo que pasa todos los años: que del presupuesto establecido para este sector tan sensible finalmente se termina utilizando un porcentaje significativamente menor ya que es derivado a otros temas.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img