fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Pasan los gobiernos, pero ESUR sigue recolectando la basura

MÁS NOTICIAS

La comisión evaluadora del proceso licitatorio para concesionar el Nuevo Sistema de Gestión de Residuos se inclinó por la oferta de la histórica y actual prestataria del servicio, más económica que la de su competidora. Se prevé la instalación de contenedores de forma progresiva. Sólo falta que el Concejo Deliberante verifique y ratifique el proceso

Luego de haber desarrollado una Licitación Pública Nacional, la Municipalidad adjudicó a la actual concesionaria Esur S.A. el nuevo Sistema de Gestión de Residuos para los próximos 8 años en la ciudad, que establece un plan de instalación progresiva de contenedores en aproximadamente 3000 cuadras de la ciudad.

El proceso licitatorio ya fue elevado al Concejo Deliberante para que verifique y ratifique todo lo actuado. De acuerdo al dictamen de la Comisión evaluadora, integrada por la directora de compras de la comuna Nélida Jaca, el director de tratamientos de residuos Eduardo Carreras, y el director de legal y técnica Fernando Bdair, ESUR ofertó un menor costo de funcionamiento para prestar el servicio que incluirá la recolección de residuos habituales, no habituales y de bolsa verde de todo el Partido, un total de 22 mil cuadras.

La prestataria estableció un precio para las dos zonas de la ciudad que contemplaba el pliego de $12.067.250.400 ($8.191.050.022,08 para la Zona A y $4.181.952.952,32 para la Zona B), lo que implica un gasto para el Municipio de 125 millones de pesos por mes. En tanto, la otra empresa que competía en la licitación, Martín & Martín (que ya trabaja con otras comunas como La Matanza, Hurlingham, Lomas de Zamora y Capital Federal) había ofertado $13.503.225.587 ($9.211.481.896,42 para la Zona A; y $4.924.842.399,76 a la Zona B), que significaban 140 millones de pesos por mes.  

De esta forma, la actual concesionaria seguirá a cargo del servicio por ocho periodos más, tras casi 40 años ininterrumpidos. En realidad sólo 17 de estos fueron bajo la denominación de ESUR, que es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada en 2001, cuya mayor participante es la empresa 9 de Julio, justamente la que maneja el sistema de recolección desde tiempos de la dictadura.  

Esta vez, la única diferencia es que el modelo de recolección tendrá como novedad el inicio de un proceso de contenerización, que comenzaría a establecerse a partir de marzo, con la instalación progresiva de estos recipientes en 200 cuadras del casco. Se prevé que el sistema vaya avanzando de a 25% cada dos años, para finalizar con las cuadras establecidas en la licitación.

Los primeros tramos de este proceso serán realizados en los barrios más poblados, el microcentro, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentran gran cantidad de comercios, como por ejemplo centros comerciales a cielo abierto y circuitos gastronómicos. La intención es que se instale al menos un contenedor por cuadra.

Desde algunos bloques de la oposición (junto con la voz crítica dentro del oficalismo, la concejal Florencia Rollié), objetaron desde el inicio la confección de un pliego licitatorio que aseguran no difiere demasiado del último que se ejecutó, que data del año 2001 (ya que luego la empresa fue beneficiada por prórrogas del contrato en vez de realizarse nuevos llamados a licitación pública). Los ediles cuestionaron que el nuevo sistema sólo agrega la incorporación de contenedores, que además no abarcan la totalidad de la ciudad, y no se modifica nada más.

De hecho, deja “en potencial” la posibilidad de que se instalen dos recipientes por cuadra, para separar entre residuos que son reciclables y los que no. A su vez, fueron deshechadas las propuestas para incorporar alternativas que faciliten la separación de basura en origen, y articulen con el sistema de cooperativas de reciclado para contemplar la reutilización de cartón, vidrio, plásticos, pilas, entre otros. Esto hubiera permitido reducir los deshechos que la ciudad lleva a la Ceamse, bajando también el millonario costo de ese servicio.

De todas formas, desde el Municipio, en la voz del Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, son optimistas sobre el futuro del sistema. “Este sistema va a ser un antes y un después para la ciudad ya que vamos a avanzar en modernizar la recolección de residuos”,  afirmó el funcionario. El debate fuerte al respecto se dará en el recinto del Concejo Deliberante, que debe ratificar la adjudicación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img