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lunes 06-05-2024

Ingresó en tramo final la licitación por la recolección de basura

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Hoy se conocieron las ofertas económicas de las dos empresas que compiten para implementar el nuevo sistema. ESUR cotizó el servicio en $12.067.250.400, mientras que Martín y Martín lo hizo en $13.503.225.587. En alrededor de un mes se conocerá la ganadora, aunque al haber dos zonas podrían quedar ambas

Este mediodía se realizó la apertura de los sobres que contienen la propuesta económica en el marco del segundo llamado a licitación para el nuevo sistema de barrido, limpieza y recolección de residuos que se implementará en todo el partido de La Plata. Las empresas que compiten por el servicio son ESUR, que tiene actualmente la concesión del mismo, y Martín & Martín, compañía que ya trabaja con otras comunas como La Matanza, Hurlingham, Lomas de Zamora y Capital Federal.

Del acto administrativo realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad participaron la directora general de Compras y Suministros, Nélida Jaca; el secretario de Economía, Horacio Prada, el de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; y también fue presenciado por los concejales Julio Irurueta (titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas), y Florencia Rollié (quien viene siguiendo atentamente el desarrollo de la licitación).

Cabe recordar que el nuevo esquema de recolección planteado en el pliego licitatorio divide a la ciudad en dos zonas: la A, que comprende el casco urbano y la parte norte del distrito; y la B, que abarca el oeste y el sur. Ambas empresas tuvieron que ofertar por cada sector y también por el total, ya que existe la posibilidad de que las dos queden a cargo de un área cada una o también que una sola compañía se adjudique todo el servicio.

De esta forma, la firma Martín y Martín SA, representada por Tomás Bilbao, cotizó para la zona A $9.211.481.896; para la B $4.924.842.399; lo que significa para la totalidad del sistema: $13.503.225.587.

Por su parte, ESUR SA, representada por Ricardo Molina, estimó un costo para la zona A de $9.191.050.022; para la B de $4.181.952.952; completando para la totalidad del servicio en $12.067.250.400.

De ahora en más, corren cinco días hábiles en los que se pueden realizar impugnaciones, y luego la Comisión Evaluadora -compuesta por la Secretaría de Economía, la de Espacios Públicos y la de Legal y Técnica- tiene 30 días hábiles para revisar la validez de ambas ofertas, antes de que se decida la adjudicación del servicio.

A su vez, como había anticipado el día en que se abrieron los primeros sobres de la licitación que dejaron asentado cuáles eran las empresas que competirían, el secretario de Economía Horacio Prada reiteró que habrá una modificación del justiprecio que la Municipalidad había puesto originalmente como base para el servicio, dado que todos los ítems sufrieron aumentos.

“Son momentos muy disímiles entre febrero y marzo cuando se hizo el justiprecio y ahora. Hay muchos componentes que entran en juego en la oferta, cada uno tiene un índice de precio diferente, hay que volver a hacer todo ese análisis y ver cómo va a impactar en el próximo presupuesto”, aseguró el funcionario y agregó que “a simple vista, entre la oferta menor y el justiprecio puesto en su momento por el Municipio hay alrededor de un 16% de diferencia”.

El sistema de recolección que el Municipio busca implementar contempla la instalación progresiva de contenedores, que debe terminar de completarse en ocho años. Se prevé que se vaya avanzando de a 25% cada dos años, para finalizar con todo el casco urbano contenerizado. Los primeros tramos de este proceso serán realizados en los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentran gran cantidad de comercios, como por ejemplo centros comerciales y circuitos gastronómicos. Mientras el proceso avanza, convivirán el nuevo esquema con el tradicional (que seguirá siendo desarrollado por ESUR).

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