fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Tregua por diez días en el Cementerio platense

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de la necrópolis habían comenzado hoy una nueva retención de tareas denunciando el incumplimiento del Municipio de un acuerdo firmado hace un mes. Tras una reunión con la nueva directora, Verónica Barazzutti, acordaron cesar con la medida a la espera de soluciones concretas

Los trabajadores del Cementerio platense habían iniciado esta mañana una nueva retención de tareas denunciando que el Municipio incumplió un acta firmada en la que se comprometían a resolver las demandas presentadas por los gremios representativos del sector. Tras una reunión que mantuvieron en horas del mediodía con la nueva directora de la necrópolis, Verónica Barazzutti, decidieron levantar la medida a la espera de que se avance en algunos de los pedidos.

“Habíamos firmado un acta de compromiso con el subsecretario de Obras Públicas Manuel Otero en donde se comprometía a darnos 5 regímenes horarios, dos contratos para trabajadores que están en situación precaria, y además el tema de la ropa de trabajo”, explicó a Pulso Noticias Emanuel De Matías, trabajador del Cementerio y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en torno al acuerdo firmado después de un extenso conflicto el mes pasado que duró 12 días en el cual los empleados denunciaban la precarización laboral existente en el establecimiento y reclamaban mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, a principios de este mes los puntos de ese acuerdo permanecían sin avance por lo que volvieron a la retención de tareas. “La última vez que hicimos una medida fuimos citados por el Ministerio de Trabajo y firmamos una conciliación obligatoria, donde estuvimos 15 días sin tomar ninguna medida, y el Municipio tenía que cumplir con lo acordado”, aseguró De Matías sobre esa última acción.

Pasaron los días y nuevamente los trabajadores afirman que los primeros dos puntos del acuerdo siguen sin cumplirse, y con el referente a la indumentaria se avanzó a medias: “Entregaron camperas y fajas, cuando nosotros estamos necesitando los botines, los equipos de agua y pantalones, eso es lo que más necesitamos”.

Tras reunirse hoy con la nueva directora del Cementerio, Verónica Barazzutti, decidieron levantar la medida. Según relató De Matías, la funcionaria les pidió un plazo de diez días “en los que ella va a ir tomando conocimiento de cómo se maneja el cementerio, a nivel del personal, los contratos, los regímenes. Dijo que tenía toda la voluntad de resolver todas las problemáticas que se vienen atravesando”. Los trabajadores apuntan a que la nueva gestión avance en los compromisos firmados, pero aclararon que de no ser así, se verán en la necesidad de volver a protestar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img