fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Trabajadores del Cementerio platense iniciaron una protesta

MÁS NOTICIAS

Se encuentran realizando una retención de tareas y una radio abierta en la puerta del establecimiento. Afirman que la Municipalidad incumplió el acuerdo a través del cual se habían comprometido a otorgarles herramientas de trabajo y mejoras laborales. Además, denuncian que dieron de baja dos cargos

Trabajadores del Cementerio platense se encuentran realizando desde esta mañana una retención de tareas debido a lo que denuncian como un incumplimiento por parte del Municipio de un acuerdo que habían firmado hace un mes en el que las autoridades comunales se habían comprometido a otorgar herramientas de trabajo y otras mejoras laborales que venían reclamando a través de sus representantes gremiales.

Aquel compromiso se había firmando tras una protesta de doce días que ocasionó el colapso de las casas de sepelios de la ciudad, ya que al no solucionarse el conflicto no había posibilidad de realizar entierros ni ningún otro servicio en la necrópolis municipal.

“Se incumplió un acta de compromiso con respecto a las condiciones laborales de todos los trabajadores, que consistía en el pase a la planta municipal de compañeros que estaban precarizados, además de mejoras en las condiciones de trabajo porque acá los compañeros no tienen ropa, no tienen palas, elementos de trabajo necesarios para el normal funcionamiento de su tarea diaria”, explicó a Pulso Noticias José Moreno, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp).

Por su parte, Emanuel De Matías, trabajador del Cementerio y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), señaló a este medio que aquel acuerdo implicaba “darnos cinco regímenes de horarios, dos contratos y mejores condiciones de trabajo como la ropa, y ambulancia para hacer los servicios gratuitos. Pero no cumplieron con nada de lo pactado y además ayer nos encontramos con que se le dieron de baja los cargos de dos jefes, de departamento y de división, que son dos personas que están llevando adelante el Cementerio y hoy estamos sin jefe, por eso es que se toma esta medida”.

Según informaron, la retención de tareas implica que los trabajadores dejan de sacar restos y “los servicios se están haciendo de manera restringida”, pero no descartan profundizar la medida si no obtienen respuestas, lo que podría derivar otra vez en una cancelación total de los entierros.

Además, informaron que se encuentran haciendo una radio abierta en la puerta de la necrópolis. “Para hacer visible la situación y que la sociedad vea las condiciones en las que estamos trabajando y la falta de respuestas de la gestión municipal”, señaló De Matías.

Aquel acuerdo al que habían llegado hace un mes había sido firmado por el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Otero, con el compromiso del secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, pero hasta el momento las autoridades municipales no se han comunicado con los gremios. “Todavía ninguno de los funcionarios del Ejecutivo se acercó, estamos a la espera de que lo hagan. La medida va a continuar hasta que se llegue a un punto de acuerdo”, aseguró Moreno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img