fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La lluvia casi alcanzó los niveles de la inundación de 2008

MÁS NOTICIAS

Según datos de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad las precipitaciones de ayer registraron su valor más alto en Villa Elisa con 220,4 milímetros. Es la cuarta marca más grande desde 1911. Hace diez años, en el mismo lugar, el número había llegado a los 240 mm

Las precipitaciones registradas ayer en la ciudad y la cantidad de barrios afectados por anegamientos volvieron a preocupar a todos los platenses. La memoria fresca de las últimas inundaciones, en particular la de 2013, la ausencia de un plan de contingencia y el saber que las obras realizadas hasta el momento todavía no alcanzan para evitar que el agua siga entrando a las casas, generó alerta en toda la población.

No era para menos. Según informó el director de Hidrometeorología del municipio, Mauricio Saldivar, el caudal de lluvia de ayer alcanzó la cuarta marca en la historia de la ciudad (al menos desde 1911, que es donde comienzan los registros existentes), y estuvo apenas por debajo de la inundación de 2008, que en Villa Elisa había tenido 90.000 damnificados y se había registrado un fallecimiento.

Según el gráfico que publicó el funcionario, en la tragedia de 2013 (que dejó al menos 89 personas fallecidas) las precipitaciones habían alcanzado 392,2 mm (medido por la UNLP); mientras que en la de 2008 fue de 240 mm, y para encontrar una marca cercana hay que remontarse a 1930 donde se habían registrado 225 mm.

En relación a los anegamientos registrados sobre todo en calles del casco urbano, Saldivar explicó que “el sistema de drenaje soporta 30 mm hora, pero tuvimos dos grandes tormentas, en lapsos cortos de tiempo, de alta intensidad”.

En esa línea, el director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, aclaró que el arroyo El Gato estaba “funcionando bien”, a un 75% de su capacidad y “el resto de los arroyos funcionaron al límite, con algunos desbordes puntuales”.

Desde la Municipalidad informaron que se mantiene todavía el alerta naranja, ya que durante el día se prolongarán las condiciones de inestabilidad, con chance de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas aisladas, especialmente en la tarde. A su vez, destacaron que continuarán realizando las actualizaciones en la web municipal laplata.gov.ar; en las cuentas de Twitter ‘Clima La Plata’ y ‘Defensa Civil MLP’; y a través de Facebook en ‘Municipalidad de La Plata’ y ‘Defensa Civil MLP’.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img