fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Plata 2030: los cuatro proyectos emblema en la agenda municipal

MÁS NOTICIAS

Un polo administrativo en los talleres ferroviarios de Gambier, un club de planeadores, la puesta en valor de la cantera de Hernández y un parque agrario en el cordón frutihortícola. Son las iniciativas clave surgidas del Plan Estratégico que está diagramando la Municipalidad

Por David Barresi

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico del Municipio, Ileana Cid, presentó el viernes ante el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), integrado por concejales y representantes de colegios profesionales, los avances gestados en las mesas de trabajo del Plan Estratégico 2030, en el cual se describen cuatro proyectos emblema que estarían en los planes futuros de la comuna para encarar un reordenamiento del crecimiento de la ciudad.

Este plan impulsado por la comuna está vinculado a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la cual tanto La Plata como Berisso y Ensenada están adheridas a través de un convenio de trabajo conjunto. El organismo internacional brinda asistencia técnica para la ejecución de planes de sostenibilidad urbana, con la intención de resolver las principales problemáticas de la región.

De hecho, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros habían pedido hace casi dos meses que las autoridades municipales responsables brindaran un informe sobre los avances de este programa, que había tenido un reciente reimpulso tras algunos meses de parate a principios de este año, pero del que se desconocía el estado actual de desarrollo.

Según lo informado por la funcionaria comunal, uno de los resultados alcanzados tras el diagnóstico de múltiples variables, fue la constitución de cuatro proyectos emblema que tienen que ver con aprovechar o reutilizar grandes áreas de terreno de la ciudad. Por ahora son sólo ideas a futuro, ya que no cuentan todavía con ningún análisis de factibilidad económica ni mecanismo de financiamiento, por lo que no es posible afirmar aun que efectivamente se vayan a llevar a cabo.

Se trata de la creación por un lado de un polo administrativo en los talleres ferroviarios de Gambier, que permitiría descentralizar actividades localizadas en el centro del casco urbano de la ciudad. Es un terreno de 32 hectáreas, tasado en 6.400.000 dólares, en el que además se prevé realizar una puesta en valor y rehabilitación del patrimonio junto con la creación de un parque público.

Otro de los proyectos es la creación de un club de planeadores en los lotes ubicados entre las calles 143, 149, 80 y 90, que tienen una superficie total de 161.306 m². La tercer iniciativa es intervenir en el reacondicionamiento y puesta en valor de la cantera de Hernández, una de las 40 que existen en el distrito.

En ese sentido, el informe presentado por Cid señala también a otras tres canteras en las que se podría intervenir, ubicadas en zonas aledañas a lo que denominaron como el segundo anillo de consolidación urbana, circunscripto entre las calles 520, 143, 90 y 122. Se trata de las que se encuentran en Altos de San Lorenzo, la del Estadio Único y la que está ubicada en Gorina (perteneciente al grupo constructor OCSA).

El cuarto proyecto es la creación de un Parque Agrario, como “figura de protección territorial” que apunta a “poner en valor las producciones agroganaderas del entorno periurbano”. El objetivo, según describieron, es “consolidar el espacio agrícola contribuyendo a su viabilidad económica”. La localización del mismo comprende las delegaciones de El Peligro, San Carlos, Abasto, Lisandro Olmos, Ercheverry, Arana, Los Hornos (rural) y Melchor Romero.

Entre los resultados exhibidos del Plan Estratégico, también se contempla dentro de los “proyectos emblema” el fortalecimiento de los centros comunales y comerciales fuera del casco urbano, constituyendo anillos de circulación del tránsito entre los mismos, la constitución de corredores de biodiversidad, de un sistema de espacios públicos fuera del trazado fundacional, y el fortalecimiento de espacios verdes (centralmente en la circunvalación y en las diagonales de la ciudad).

Los alcances de los estudios presentados son más amplios, e incluyen también investigaciones sobre  la mitigación del cambio climático y riesgos de desastres y vulnerabilidad; además de un diagnóstico de eficiencia energética, de las desigualdades urbanas, potencialidades en el desarrollo turístico, cuidado del patrimonio y un plan de movilidad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img