fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Colegios profesionales buscan conocer los avances en el Plan Estratégico

MÁS NOTICIAS

Las entidades que nuclean a arquitectos e ingenieros, que participan del Consejo Único de Ordenamiento Territorial, le pidieron al Municipio que informe sobre el desarrollo del programa destinado a brindar herramientas para la planificación futura de la ciudad

Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros pidieron hoy a la Municipalidad que informe sobre los avances en el Plan Estratégico La Plata 2030, que tuvo un reimpulso tras algunos meses de parate a principios de este año, pero del que se desconoce su estado actual de desarrollo. El pedido fue en el marco de la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) (https://beta.pulsonoticias.com.ar/986/puso-primera-el-organo-consultivo-para-la-urbanizacion-de-la-ciudad/), órgano íntimamente ligado a la planificación urbana de la región, del que las entidades forman parte.

Cabe recordar que en abril de 2016 el intendente Julio Garro lanzó la mencionada y ambiciosa iniciativa, que pretendía establecer una planificación de la ciudad a largo plazo, incorporando la visión de especialistas y de actores de la comunidad. Sin embargo, su desarrollo se vio interrumpido entre fines de 2017 y los primeros meses de este año, debido al recambio de los funcionarios de área municipal que lo llevaba adelante.

La salida tanto del secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet (ocurrida en enero), como del subsecretario del área, Ignacio Marziano (sucedida en diciembre), implicó que se desarmaran los equipos técnicos que llevaban adelante el programa, situación que generó incertidumbre sobre la continuidad del mismo.

Sin embargo, los trabajos del Plan Estratégico se han vuelto a retomar y se espera que en las próximas semanas haya un anuncio sobre los avances del mismo. Por esta razón, los representantes de los Colegios profesionales le pidieron al subsecretario de Planeamiento y Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez Mendioroz, un informe sobre los avances que se estuvieron produciendo en estos meses, ya que no cuentan con ningún tipo de información desde el año pasado.

Este programa encarado por el Municipio está vinculado a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la cual tanto La Plata como Berisso y Ensenada están adheridas a través de un convenio de trabajo conjunto. El organismo internacional brinda asistencia técnica para la ejecución de planes de sostenibilidad urbana, con la intención de resolver las principales problemáticas de la región (como por ejemplo la situación hídrica).

Particularmente el Colegio de Arquitectos tenía una visión positiva de lo que habían sido los primeros pasos del Plan Estratégico, ya que el Municipio se había abierto a la participación de las entidades profesionales para planificar el desarrollo urbano futuro. En ese sentido, esperaban que tras el parate de principio de año el mismo fuera retomado. Hasta el momento el programa se encontraba en la fase de diagnóstico, que luego debiera avanzar en la definición de prioridades para establecer después un plan de acción concreto.

Este año, el debate sobre el desarrollo urbano de la ciudad reviste especial importancia a la luz del anuncio que dio Garro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de que en 2018 se modificaría el Código de Ordenamiento Urbano. De todas formas, sobre esto último todavía el Municipio no ha mostrado públicamente avances, aunque en las reuniones del CUOT los funcionarios de la comuna aseguraron estar trabajando en un borrador.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img