fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Gremios denuncian que “faltan 20.000 cupos en los comedores escolares”

MÁS NOTICIAS

Este mediodía los maestros realizaron una protesta en la Municipalidad, en el marco del segundo día de paro docente. Afirman además que hay 60 escuelas sin gas que reciben viandas de baja calidad nutricional

El Bloque Sindical Educativo integrado por los gremios docentes y estatales de la región realizó hoy una protesta en la puerta de la Municipalidad para denunciar la continuidad del otorgamiento de viandas de baja calidad nutricional y el faltante de cupos para los comedores escolares de los colegios de la ciudad.

Tras la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, que dejó dos trabajadores fallecidos, en la ciudad quedaron en evidencia varias decenas de establecimientos educativos que tenían pérdidas de gas y por lo tanto sus conexiones debieron ser anuladas. Esto provocó que durante varias semanas hubiera escuelas sin clases, que luego fueron retomando las actividades pero sin que se rehabilitara el servicio.

Con la llegada de la primavera, el problema ya no es la falta de calefacción, sino la imposibilidad de poder utilizar las cocinas de los colegios, y por lo tanto se ve resentido el servicio del comedor escolar. Ante esta situación desde la Dirección General de Cultura y Educación decidieron implementar unas viandas de emergencia frías, que los gremios vienen denunciando por su escaso valor nutricional y por tratarse de porciones muy exiguas.

Esto fue lo que hoy manifestaron los sindicatos en el marco del segundo día de paro docente, que tuvo amplia adhesión en la región. “Hay 60 escuelas de la ciudad que no tienen gas y reciben este tipo de viandas. Ante lo miserables que son las porciones de las pizzas, las empanadas, o las hamburguesas que tienen el tamaño de la palma de una mano, la respuesta de Martiniano Ferrer Picado (quien tiene a cargo la administración del Fondo de Financiamiento Educativo) es que se trata de una emergencia”, expresó a Pulso Noticias el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas.

“Uno puede entender que una emergencia es uno o dos días, el problema es que estamos desde el 2 de agosto con esa emergencia. Son casi tres meses en que los chicos se están alimentando con una pizza o con una empanada, o una hamburguesa, y la verdad es que lo que nosotros esperamos y lo que esperan las familias de los alumnos, es que tengan un menú y una dieta balanceada y sana”, señaló.

A su vez, el dirigente gremial explicó que se encuentran reclamando una nueva reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital para “plantearle otros reclamos como el aumento de los cupos para los comedores escolares, porque en La Plata están faltando 20.000 cupos. Esto quiere decir que hay 20.000 pibes que comen mucho menos, o que algunos definen quién come y quién no”.

En ese sentido, destacó que “esto significaría más puestos de trabajo para los auxiliares de escuelas. Se calcula un auxiliar cada 50 chicos. Entonces ahora veremos si el Municipio y el Ministerio de Desarrollo -que es quien emite los cupos- se paran desde la posibilidad de que coman más los pibes o de que no haya más puestos de trabajo. Esto además implica cocinas y comedores en condiciones, se necesita una inversión en infraestructura y puestos de trabajo que lo que haría es satisfacer el servicio alimentario escolar en las escuelas en un momento difícil en que los chicos van mucho más al comedor”.

Paritarias: “Expectativas mínimas”

En torno a la reunión paritaria que la Gobernación bonaerense convocó para este jueves, Villegas afirmó que “las expectativas son mínimas. Estamos en octubre y ya dijimos que una paritaria del 15% y después del 19% no la íbamos a firmar”. En esa línea, destacó que se encuentran realizando asambleas en las escuelas para definir tras ese encuentro “la profundización del plan de lucha”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img