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jueves 28-03-2024

Dos empresas competirán por la recolección de basura en la ciudad

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La apertura de los sobres de la licitación realizada este mediodía dio como resultado la presentación de las firmas ESUR y Martín & Martín. Como el nuevo sistema se dividirá en dos zonas, no se descarta que puedan quedar ambas firmas a cargo del servicio

Por David Barresi

Este mediodía en el salón blanco de la Municipalidad se realizó la apertura de sobres del segundo llamado a licitación para el nuevo sistema de barrido, limpieza y recolección de residuos que se implementará en todo el partido de La Plata. Las empresas que se presentaron fueron ESUR, actual concesionaria del servicio, y Martín & Martín, compañía que ya trabaja con otras comunas como La Matanza, Hurlingham, Lomas de Zamora y Capital Federal.

El mismo proceso había sido efectuado el pasado 5 de junio en el marco del primer llamado, donde se habían presentado tres empresas, pero luego la licitación fue declarada desierta porque dos de las firmas no cumplían con los requisitos que establece el pliego licitatorio. En efecto, sólo ESUR había pasado la prueba, mientras que Martín & Martín había quedado eliminada por no haber presentado el balance económico de 2017, y Transportes Olivos por no cumplir con la experiencia previa que se exigía.

“No tenía antecedentes de haber trabajado en una ciudad con características similares a La Plata, es decir un servicio mínimo de 18.000 cuadras. Esta empresa trabaja en ciudades más chicas”, aseguró el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental municipal, Marcelo Leguizamón, en referencia a Transportes Olivos, que al no contar con ese requisito definió no presentarse nuevamente. Distinto fue el caso de Martín & Martín, que sólo debía incorporar los balances económicos que adeudaba, lo único que le faltaba para tener los papeles en regla.

A partir de mañana correrán cinco días hábiles de vista de las carpetas con las propuestas y cinco días más en los que se podrán realizar impugnaciones. Luego, la Comisión Evaluadora tendrá que elevar un preinforme en un plazo máximo de 30 días, para que después puedan abrirse los sobres que contienen la propuesta económica que cada empresa realizó. Se estima que la evaluación se realizará en pocos días dado que la documentación de ambas compañías ya fue analizada en el llamado anterior.

Según informó el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada, el precio calculado por la comuna para el costo total del servicio había sido de 108 millones de pesos mensuales. Aunque como ese valor fue estipulado a fines del año pasado, aclaró que “hay que tener en cuenta la actualización de precios que ha sufrido cada uno de los ítems que contempla el pliego, tanto en la inversión en equipamiento como en lo que es recursos humanos. Hay que volver a sentarse, ver el resultado las paritarias que se cerraron con el gremio, hay muchos precios además que están dolarizados como el de los vehículos. Nuevamente hay que hacer todo ese análisis”.

Dos zonas, ¿dos ganadores?

El nuevo esquema planteado en el pliego licitatorio divide la ciudad en dos zonas: la A, que comprende el casco urbano y la parte norte del distrito; y la B, que abarca el oeste y el sur. En ese sentido, Leguizamón dio a entender que la idea de la gestión de Julio Garro es que sean dos las empresas que se hagan cargo del servicio. “El Concejo Deliberante hizo varias modificaciones al pliego original, como por ejemplo que la misma empresa pueda licitar por las dos zonas. Nosotros cuando establecimos el pliego entendíamos que tenía que haber dos zonas, dos empresas”, afirmó.

El sistema de recolección que se implementará contempla además la instalación progresiva de contenedores, que debe terminar de completarse en ocho años. Se prevé que se vaya avanzando de a 25% cada dos años, para finalizar con todo el casco urbano contenerizado. Los primeros tramos de este proceso serán realizados en los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentran gran cantidad de comercios, como por ejemplo centros comerciales y circuitos gastronómicos. Mientras el proceso avanza, convivirán el nuevo esquema con el tradicional (que seguirá siendo desarrollado por Esur).

 

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