fbpx
Home Política Paritarias: fallo a favor de los judiciales

Paritarias: fallo a favor de los judiciales

0
Paritarias: fallo a favor de los judiciales
Imagen de archivo Pulso Noticias / Foto: Hernán Fouillet

La Suprema Corte de la Provincia resolvió “declarar mal concedido el recurso extraordinario” presentado por el Ejecutivo, por lo que deberá ejecutarse la cautelar que ordena al Ministerio de Trabajo a retomar las negociaciones salariales

“El Gobierno debe convocar a discutir paritaria y hasta tanto no haya acuerdo salarial para 2018 debe aplicar la cláusula gatillo acordada en 2017, porque la Justicia la declaró en vigencia”, explicó a Pulso Noticias el secretario general de la Asociación de Judicial Bonaerense departamental La Plata, Santiago Fontela, a raíz de la resolución de la Suprema Corte de la Provincia.

El fallo, firmado por Eduardo De Lazzari y seis jueces del Tribunal de Casación Penal por la excusación de cinco de sus ministros, resolvió “declarar mal concedido el recurso extraordinario” interpuesto por el Ejecutivo contra la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata el pasado 13 de julio.

En ese sentido, los trabajadores judiciales esperan la ejecución de dicha medida, la cual obliga al Ministerio de Trabajo a convocar al gremio para retomar las negociaciones salariales, a la vez dispone el aumento de las remuneraciones de los agentes judiciales representados por la AJB de acuerdo a la variación mensual del índice de precios publicado por el Indec.

“Este reconocimiento a la legitimidad de nuestro reclamo es el resultado del esfuerzo realizado por miles de trabajadores judiciales que vienen sosteniendo desde hace seis meses un duro conflicto en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo”, afirmaron a través de un comunicado.

Los trabajadores judiciales recibieron dos pagos a cuenta, que acumulan un 15% de incremento sobre los salarios de diciembre, a raíz de una “decisión unilateral del Ejecutivo, mientras que la evolución de inflación en lo que va del año supera el 24%”, sostuvieron.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre la AJB se movilizó al Palacio de la Suprema Corte para exigirle su pronunciamiento de manera urgente. A su vez, el 19 de septiembre en el marco del paro de estatales de la provincia se movilizarán “para enfrentar el ajuste”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.