El debate sobre los precios se metió en el Concejo Deliberante

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El concejal Fabián Lugli pidió que se constituya el Consejo de Seguimiento de Precios, herramienta que existe por ordenanza, pero que no está en funcionamiento. Desde el oficialismo respondieron que el Poder Ejecutivo está trabajando en una canasta de alimentos a valores accesibles y que el intendente en persona esta buscando abaratar el costo del pan

La escalada de los precios de todo tipo de productos y la dispersión de los mismos en la ciudad es una realidad que reconocen tanto la oposición como el oficialismo. Las diferencias surgen a la hora del debate en torno a cómo revertir la tendencia alcista y que el bolsillo de los vecinos no se vea jaqueado cada vez que va al supermercado o al comercio del barrio.

En la sesión del Concejo Deliberante celebrada hoy, el tema fue eje de controversia a raíz de un proyecto presentado por el concejal Fabián Lugli (Bloque Justicialista) en el que pide un informe sobre Consejo Local de Seguimiento de Precios, el cual por ordenanza debería estar conformado, pero que en la actualidad no se encuentra en funcionamiento.

“Es una herramienta que puede ser útil, no sólo para el Concejo Deliberante si no para el intendente (Julio Garro)”, afirmó el edil, quien pidió que el organismo se constituya explicando además que “en gestiones anteriores se ha trabajado en conjunto con empresas y supermercados”, para bajar los valores de distintos productos.

“Es una herramienta que beneficia al vecino, porque cada vez que va al supermercado ve que los precios están por las nubes”, señaló Lugli, quien aseguró además haberse alegrado de que el gobierno nacional haya relanzado el programa Precios Cuidados, que había sido creado por el gobierno anterior y criticado en su momento por el actual equipo gobernante. Aun así, remarcó algunas falencias en el mismo, como la ausencia de verduras (sólo figura la papa) y frutas (sólo aparece la manzana), para justificar nuevamente la necesidad de creación de un Consejo Local.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, salió a responder primero defendiendo el programa Precios Cuidados y señalando que su bloque está “comprometido a cuidar que se cumpla en toda la ciudad”, y luego contando que la Secretaría de Producción del Municipio “está trabajando con los productores locales para armar una canasta de productos alimenticios accesibles. Hay que reconocer que el bruerismo los ha trabajado en su momento con la canasta de útiles escolares a precios populares. Nosotros estamos trabajando en esa dirección”.

A su vez, informó que “el intendente en persona está trabajando junto con el Sindicato de Pasteleros para buscarle una salida al aumento del precio del pan, debido a la manipulación del precio que hay”.

De esta forma, el oficialismo descartó en los hechos la conformación del mencionado Consejo, basándose en la existencia de políticas en curso del gobierno municipal para generar acuerdos que permitan precios más accesibles de distintos productos, y además recordaron la existencia de iniciativas provinciales como los descuentos para las compras con tarjeta del Banco Provincia.

El tema promete seguir siendo motivo de debate, teniendo en cuenta que los incrementos de precios no parecen tener todavía un tope. Cabe recordar que un reciente informe de la Fundación Milenio (https://pulsonoticias.com.ar/16929/las-ventas-caen-los-alimentos-aumentan-y-los-supermercados-siguen-especulando/) indicó que existe una enorme dispersión de costos en la región detectándose casos en los que un mismo producto tiene diferencias de hasta un 55%, dependiendo del lugar en donde se compre. En este sentido los valores más altos se dan en los hipermercados y los precios bajos en los mercados barriales de las localidades más lejanas al casco.