fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Fracasó la paritaria docente: convocan paro por 72 horas

MÁS NOTICIAS

Los gremios rechazaron la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, la cual se trató de un aumento salarial del 19%. Retoman el plan de lucha y no habrá clases la semana que viene

Este mediodía se realizó la 18ª reunión entre los representantes gremiales de los docentes y los ministros bonaerenses para lograr un acuerdo salarial. Sin embargo, se trató de una “propuesta insuficiente”, por lo que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó que retoman “el plan de lucha con un paro de 72 horas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30”.

Pasó un mes desde la última reunión. En medio ocurrió la explosión en la Escuela n° 49 de Moreno, que se cobró la vida de la vicedirectora y de un auxiliar docente, y la decisión del gobierno bonaerense de dictaminar una conciliación obligatoria para que se reanudaran las clases. Sin embargo, los funcionarios provinciales no hicieron mención de lo sucedido en Moreno ni tampoco de las condiciones edilicias en las que se encuentran cientos de escuelas. Sí se manifestaron los dirigentes gremiales con carteles durante la reunión exigiendo justicia.

La nueva oferta salarial del Ejecutivo, según afirmaron fuentes oficiales, se trató de un aumento del “sueldo básico y todos los componentes en un 19%, que junto al material didáctico da un 20,7% a septiembre y una nueva reunión en octubre”. Ese 1,7% se traduce en $210 en materiales didácticos.

Sin embargo, el FUDB afirmó que, “en la novena reunión de la Mesa Paritaria 2018, el gobierno provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente”. A su vez, agregó que “la propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”.

Además, señalaron que la gobernadora sigue “negreando” su salario y que ha sido una estrategia para dilatar la negociación. “Denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc.”, expresaron.

La reunión, realizada en el Ministerio de Economía bonaerense, contó con la presencia de los siguientes ministros: Hernán Lacunza, de Economía; Marcelo Villegas, de Trabajo; Federico Suárez, de Asuntos Públicos; y Gabriel Sánchez Zinny, de Educación.

Por último, el FUDB consideró que “no se citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de conciliación”, y finalizó señalando que no se han hecho las inversiones y las obras reclamadas por los gremios: “La desidia y la falta de resolución del gobierno provincial se cobraron las vidas de Sandra y Rubén en la Escuela nº 49 de Moreno”.

https://beta.pulsonoticias.com.ar/14948/gremios-docentes-y-gobierno-vuelven-a-verse-las-caras/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img