fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Gremios docentes y el gobierno vuelven a verse las caras

MÁS NOTICIAS

El Ejecutivo y los sindicatos se reúnen tras la explosión en la escuela de Moreno. Los maestros esperan una oferta que supere el 15% ofrecido en las anteriores ocho propuestas oficiales

La Biblioteca del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires será otra vez el escenario para un nuevo encuentro de las mesas técnicas entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) y las autoridades provinciales. La reunión, la décima en lo que va de 2018 será la primera que se hace luego de la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 13, estará marcado por la expectativa de que el gobierno de María Eugenia Vidal presente una propuesta “superadora” al 15% esgrimido en anteriores ocasiones, más cuando el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marca que, en los primeros siete meses del año, la inflación alcanza el 19,6%.

La última oferta realizada por el Ejecutivo era de un 15% a julio, con el agregado de un 1,7% extra para compra de material educativo, a la vez que ofrecía negociar otra vez a partir de agosto, propuesta que fue rechazada en forma unánime por el gremialismo docente, que consideró la misma una “ofensa” a los intereses de los maestros.

Desde los ministerios de Educación y Trabajo aseveran por lo bajo que el gobierno viene trabajando una oferta superior a las brindadas con anterioridad, aduciendo que se han “hecho eco” de los reclamos masivos de los docentes. Incluso, el propio titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, sostuvo ante los micrófonos que “vamos a intentar acercarnos el máximo posible a la inflación. Eso depende de los recursos de la Provincia, que tienen que ver con la recaudación y el orden del gasto”.

Vale recordar que los gremios vienen sosteniendo un pedido de aumento salarial del orden del 30%, así como también la inclusión de la llamada “cláusula gatillo”, que les permita a los trabajadores no perder salario ante el avance inflacionario. A su vez, solicitan la moción de un fondo especial para acabar con las deficiencias de infraestructura en los establecimientos a lo largo y ancho de la provincia, para que no vuelva a suceder lo que pasó en Moreno, que le costó la vida a dos trabajadores de la educación.

Si bien desde el Ejecutivo se muestran optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo al corto plazo, desde el FUD se declaran “pesimistas”, ya que admiten que las negociaciones entre las diferentes mesas técnicas no han avanzado en lo más mínimo en lo que va del año, y que todos los pedidos que se han efectuado desde los sindicatos para avanzar en un arreglo entre las partes, han sido “tirados abajo” por las autoridades provinciales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img