fbpx
10.6 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Convocatorias a movilizarse en defensa de la educación pública

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa de las universidades nacionales públicas convoca a movilizarse este martes 23 en diferentes puntos del país. Organizaciones, gremios y agrupaciones estudiantiles de La Plata se suman a marchar del Congreso a Plaza de Mayo

Tras varios meses de reclamo de los gremios docentes y no docentes, autoridades de las universidades y Federaciones estudiantiles, este martes salen a las calles. En Capital Federal se concentran a las 15.30 horas en el Congreso de la Nación para luego movilizarse y desarrollar el principal acto en Plaza de Mayo.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

Desde Conadu, la federación de docentes universitarios, anunciaron un paro nacional universitario con movilización para el 23 de abril, el cual será acompañado por un amplio arco de actores políticos, sociales y gremiales.

El secretario general de Conadu y arqueólogo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Conicet, Carlos De Feo, dijo a Somos Télam: “La expectativa que tenemos es de una gran marcha multitudinaria, que exprese el descontento generalizado hacia un Gobierno que avanza sin negociar”.

En la misma línea, agregó que “hoy tenemos una situación entre las y los docentes que no teníamos hace 20 años: una gran cantidad de cargos como auxiliares y profesores jóvenes están debajo de la línea de la pobreza, no cubren la canasta básica, no llegan a 600 mil pesos”.

Foto archivo: Camila Flores Catino

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) expresó: “frente a la grave situación que atraviesa la Universidad Pública, con recortes presupuestarios y sin paritarias, nos encontramos en estado de movilización permanente y nos organizamos en cada unidad académica de cara a esta gran marcha a Capital Federal”.

“Súmate vos también, a través de tu cuerpo de delegados y delegadas, para reclamar salarios dignos, la recuperación del FoNID y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”, agregaron.

En diálogo con FM Futura, el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Raul Archuby, quien se suma a la convocatoria de este martes aseguró: “Hay una preocupación muy importante, donde más nos pega es en la parte salarial”.

“Hemos tenido reuniones paritarias donde nos han convocado, ofrecen un porcentaje, se levantan de la mesa de la discusión y se van, no te dan la oportunidad de decir es poco, no lo queremos, lo rechazamos, es una cosa totalmente autoritaria”, indicó el dirigente gremial.

Asimismo, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) convocan a movilizarse junto al gremio nacional “en una gran columna estudiantil”. A través de sus redes sociales remarcaron que “todxs lxs estudiantes que creemos en la importancia de la Universidad Pública y queremos continuar nuestras carreras, recibirnos y ser profesionales tenemos que estar ahí”.

Según difundieron, saldrán en tandas a partir de las 10 horas desde la Estación de Trenes de La Plata. Todes les estudiantes interesades en movilizarse puede contactarse con su centro de estudiantes correspondiente, o con la agrupación estudiantil cercana para participar de manera colectiva.

Por otra parte, otros gremios platenses convocan a solidarizarse con la defensa de la educación pública. Tal es el caso del SIPREBO que sale a las 13.15 desde la Estación de Trenes. En tanto, el SIVENDIA aseguró que los y las Canillitas marchan en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad: “marchamos por las Universidades Públicas de todo el país para que el gobierno entienda que un país sin educación no tiene presente ni futuro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img