fbpx
13.9 C
La Plata
miércoles 22-05-2024

Avance prohibicionista sobre el Reprocann: entrevista al Frente Cannábico Bonaerense

MÁS NOTICIAS

El gobierno puso en tela de juicio que les usuaries puedan solicitar el registro con diagnósticos empíricos, tales como ansiedad, insomnio, entre otras.

A comienzos de esta semana se conoció que el gobierno comenzó a revisar requisitos de inscripción al “Registro de Productores de Cannabis” (Reprocann) ya que, según expresó el vocero Manuel Adorni , “se detectó que en la gestión anterior se emitieron 90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”, con lo cual iniciarán un “proceso de auditoría”, sin dar mucha más información al respecto. 

El programa, que a través de una certificación médica y una autorización ministerial, habilita el cultivo de cannabis personal, solidario y de Ongs para uso medicinal, se rige  por la Ley Nacional de Cannabis Medicinal (27.350),  además de la la ley 27.669, denominada Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

El tema siguió y este miércoles autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con las ONGs que forman parte del Consejo Consultivo Honorario (CCH) donde las autoridades habrían garantizado la continuidad del Reprocann, pero reconocieron que el sistema de inscripción está colapsado debido a la abrumadora demanda y señalaron la necesidad de implementar cambios en la tecnología, según informó la revista THC. El punto más sensible del encuentro fue la discusión sobre qué patologías deberían ser aceptadas por el registro.

Desde Pulso Noticias seguimos  haciendo radio junto a Radionauta y por eso el miércoles en el programa de 19 a 20hs “Malos Perdedores”, entrevistamos a Ana Daneri, del Frente Cannábico Bonaerense. 

Primeramente describió que el anuncio de Adorni se conoció unos días después de algunas reuniones donde el gobierno adelantó que iba a haber  algunas modificaciones., por ejemplo que “se suspendían temporalmente las inscripciones para los fitomejoradores para toda las categorias”, es decir  la actividad de mejorar genéticamente las plantas. Esto significa que apuntaron específicamente a los cultivos específicos con la planta psicoactiva, el porcentaje más alto de THC. 

Luego de la conferencia de prensa del vocero, el Ministerio mandó una reglamentación donde profundizó un poco sobre su pretensión sobre el Reprocann, que tiene que ver con darle más potestad a las provincias y a los municipios. Además, contó la activista cannábica, en la reglamentación se pretende bajar la cantidad de plantas que alguien puede tener y, como cuestión principal, “quieren bajar las patologías, que todo lo que tenga que ver con salud mental, por ejemplo, ansiedad, insomnio, no se va a aprobar”, expresó. 

Este es el tema crucial para el activismo cannábico, es decir, de qué manera un usuario puede dar prueba de que necesita el cannabis. Hasta ahora, algunas patologías sin evidencia científica eran aprobadas, y según reconoció Ana, esta es una forma del uso recreativo, al que  el gobierno no está de acuerdo. “Pretenden dejar netamente lo terapéutico, pero por ejemplo, yo padezco de mucha ansiedad y nadie puede decirme a mí que es lo que eso me genera en mi salud del día a día, entonces es una manera obviamente que ellos tienen de modificar toda esta cuestión para bueno seguir estigmatizando patologías o dolencias que ellos consideran que vienen de otro lado”, profundizó.

Respecto a la actualidad del movimiento cannábico, Ana Daneri explicó que “es un momento difícil,nosotros veníamos militando hace muchísimos años donde logramos una ley que por la cual se trabajó mucho y había que mejorarla. pero ahora hay mucho miedo”, dijo y contó que por eso el 4 de de mayo es la marcha de la marihuana y se va a hacer una convocatoria masiva: “Estamos hablando otra vez de bajar un montón de derechos y  no corresponde: es una ley discutida, que fue aprobada y que ya hemos demostrado que la evidencia empírica es tan importante como la científica, porque quién nos puede decir a cada uno de nosotros que es lo que nos hace bien, nosotros vemos los resultados”, reiteró

Además dijo: “Estamos cansados de ver personas que fallecen de cáncer con mucha medicación que no les hace nada, y luego toman 4 gotas de cannabis y se levantan de la cama. Son muchas personas. Hijos que después de muchos años les pueden sacar el pañal, sentarlos a comer en una mesa. Son muchas las experiencias”. 

Escuchá la entrevista completa acá

¿Cómo es el programa Reprocann hasta el momento?

Es  un programa de cannabis terapéutico que hasta el momento contempla cualquier tipo de patología, dolencias o síntomas que a través de un profesional de la salud, que te haga una historia clínica y te diga si sos un potencial usuario de cannabis. Ahí entran a una plataforma y hacen todo un papeleo muy corto. Luego de eso te aprueban una cierta cantidad de plantas y también a transportar 40 grms de flores y 6 goteros de 30 ml de resina, así puedes hacer uso de tu terapia.

“Evidencia científica hay de sobra. Hasta hace unos años no daban un peso por día para la investigación en el país, entonces es muy difícil, se hizo muy difícil porque todo lo que se hizo se hizo en la clandestinidad, pero ahora hay mucha experiencia”, dijo Ana y para finalizar agregó: “Pensamos que habíamos ganado la batalla de alguna manera, y la realidad es que nos quedamos cortos. Tenemos que empezar a hablar otra vez, a decirle a la gente que el cannabis es salud”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img