fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

El Colegio de Ópticos bonaerense alerta sobre el uso de “lentes truchos” y propone descuentos en ópticas

MÁS NOTICIAS

Se trata de “Miremos bien”, un convenio con municipios para que los comercios que adhieran ofrezcan un anteojo a precio social, destinado a aquellos pacientes que encuentren dificultades económicas para acceder a un anteojo de calidad. Concientizan sobre el daño que producen los de venta callejera

Fotos: Camila Flores (Pulso Noticias)

La Plata es una ciudad epicentro de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se erige como una fuente inagotable de talento y ese horizonte profesional de la región se encuentra acompañado por instituciones que contribuyen de manera significativa al desarrollo y la excelencia en sus respectivos campos.

Tal es el caso del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (Copba) que aporta al vasto océano de la salud visual. Su labor no solo radica en la formación y el apoyo a los profesionales del sector, sino también en la promoción de la salud ocular y en la defensa de los derechos de los pacientes. Es en este contexto que, en una presentación pública cargada de invitados de toda la provincia de Buenos Aires, se dio inicio el miércoles 10/4 al programa “Miremos bien”. 

La iniciativa está destinada a concientizar a la población ante el daño que provoca la oferta ilegal de anteojos y lentes para sol sin ningún tipo de control óptico profesional. Apunta a que la población conozca sus derechos y las garantías a exigir al recibir sus anteojos recetados y comprar sus lentes para sol, con el cuidado que necesita la salud de sus ojos.

Paralelamente, el Colegio ha convocado a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a firmar un Convenio Marco de Asistencia Profesional. Así, las casas de óptica que adhieran ofrecerán un anteojo a un precio social, destinado a aquellos pacientes que encuentren dificultades económicas para acceder a un anteojo de calidad, confeccionado y entregado en una óptica habilitada.

Un servicio público

Pulso estuvo presente en el lugar y habló con diversos actores, entre ellos con la óptica contactóloga y presidenta del COPBA, Judith Pizzatti, quien explicò que “entre las funciones que el Estado le ha delegado al Colegio se encuentra la de colaborar con los poderes públicos a fin de cuidar la salud visual de la población, de allí que con “Miremos Bien” buscamos difundir, educar y  trabajar en conjunto para garantizar que se cumplan los requerimientos oftálmicos con los más altos estándares de calidad”. A lo que agregó que buscan erradicar la oferta ilegal de anteojos y lentes para sol por parte de grupos inescrupulosos que operan sin ningún tipo de control.

Respecto al nombre del programa, Judith contò a Pulso que lo eligieron porque “justamente buscamos que la sociedad tome conciencia de la proliferación de estas campañas visuales ilegales que se están llevando a cabo en diferentes lugares, barrios, clubes, iglesias de la provincia de Buenos Aires y también la venta online, la venta callejera, la venta en tiendas, es decir, fuera de las casas de óptica”, allí, aseguró, es donde un óptico profesional óptico matriculado puede garantizar esos elementos”.

A la vez destacó la posibilidad de adquirir un “anteojo social”: “poder ofrecer esto significa que es un anteojo con cristales oftálmicos de primera calidad y un armazón básico a un valor muy conveniente, al 50% de lo que lo van a encontrar en estas campañas visuales y legales”. 

Finalmente agregò: “lo que pedimos a la sociedad es que no adquiera estos elementos que se asemejan mucho a un anteojo para el sol, pero que son plásticos pintados, que restan el paso de la luz, la pupila se dilata, ingresan todos los rayos que son nocivos y las consecuencias son graves, porque se acumulan estos rayos que ingresan a las diferentes estructuras del ojo y es muy perjudicial”.

También habló de los problemas que se pueden tener con la compra sin profesionales mediando de los anteojos para la vista: “la gente se automedica y cuando necesita anteojos con graduación en lugares no profesionales, lo que compran no son anteojos, son lupas, en cambio a la hora de visitar al médico oftalmólogo, al cual todos tenemos el derecho a tener esa consulta, ahí puede ver diferentes patologías y detectar situaciones que muchas veces no requieren un anteojo”. 

Presencia de localidades bonaerenses

Según explicaron, el Municipio que firme el Convenio, se compromete a impedir la venta ilegal de anteojos por fuera de las casas de óptica. Hasta el momento, el COPBA ya firmó acuerdos con los municipios de Ituzaingó, Pinamar y Zárate..

El municipio de Magdalena va a ser uno de los que firmen este programa y por eso se encontraba presente Lisandro Hourcade, intendente de Magdalena: “Las expectativas son muy buenas, también esto está atravesado por el momento social que estamos pasando, donde todos estos programas ayuda a nuestra comunidad a poder resolver problemas que hoy se le están haciendo muy complejos”, introdujo el jefe comunal interrelacionando con el contexto actual. “Es un orgullo que nos hayan elegido del colegio al municipio para firmar este convenio y poder llevar soluciones a personas de nuestra ciudad”, agregó y finalizó con que creía que el programa se va aplicar”de forma inmediata”.

También estuvieron presentes funcionarios del municipio de Lezama, la ciudad que se autonomizò de Chascomús en 2009: un profesional óptico de esa ciudad hizo el contacto y recibieron la invitación: “Nos parece buenísimo que hagan este convenio con los municipios y poder tener acceso a la gente con más vulnerabilidad” expresó a Pulso Silvia Lattanzi, coordinadora de Desarrollo Social de la secretaría homónima de Lezama. Además planteó que dentro de un mes se podría empezar a implementar, aunque primero tenemos que cerrar algunas cuestiones que tienen que ver con el convenio en sí,y ponerlo en práctica”.

Desde Tandil estuvimos con Cecilia Martens, Secretaría de Salud de esa ciudad quien contó que les convocaron al evento para contarles el desarrollo de este dispositivo que “va a representar una ayuda para los municipios, para poder aportar a la gente y obtener los anteojos a bajo costo”, destacò. Martens llegó a La Plata en representación de su ciudad y llevará el proyecto para analizarlo con las autoridades: “si todo cuadra y cierra a la brevedad podemos llegar a la firma del convenio pronto”. 

Historia del Colegio

El COPBA funciona hace 30 años y es el colegio profesional que administra la matrícula de los ópticos en la Provincia de Buenos Aires. Fue creado por la Ley 10.646 el 13 de diciembre de 1993 y abarca las 12 regiones sanitarias de la provincia y su sede central está en La Plata. Además cuenta con alrededor de 2200 matriculados y 1800 ópticas habilitadas en toda la provincia de Buenos Aires.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img