fbpx
14.4 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico: a quedarse en casa

MÁS NOTICIAS

Se prevé otros 100mm de precipitaciones, viento fuerte y tormenta eléctrica. El municipio publicó seis centros de evacuación: en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. A las clásicas recomendaciones le agregamos: cuidá a la persona que vive al lado tuyo

Esta tarde surgió la nueva indicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que estableció el nivel de alerta ‘rojo’ por tormentas y vientos en la ciudad. Se indicó que el área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora, caída de granizo y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, reza el último parte del organismo.

“Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 80 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, agrega, y explica: “Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región”. Asimismo, el ente nacional adelantó que “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora”.

Esta mañana, entre tantas complicaciones generadas por la tormenta se conoció la caída de un puente en Romero, que contenía al Arroyo El Gato: “Necesitamos ayuda para poder salir del barrio porque se cayó el puente”, explicó una vecina de las inmediaciones de 177 y 35.

Municipalidad

Desde el municipio se informó que frente a este pronóstico, se extendió el operativo de prevención y contención mediante el trabajo articulado de las distintas áreas operativas.

Las acciones incluyen la limpieza de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones con maquinaria especializada, la poda de ramas con riesgo de caída, la apertura de centros de evacuados equipados, la atención en salud de vecinos damnificados, entre otras.

Frente al mencionado fenómeno meteorológico, se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

También es importante prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Donde asistir en caso de autoevacuación

La Municipalidad de La Plata mantiene abiertos centros de asistencia y evacuación en las zonas norte, sur y oeste del partido frente a las consecuencias del temporal que azota la ciudad.

Estos funcionan en el Club Argentino Juvenil de City Bell (19 y 473), el Club Romerense de Melchor Romero (517 y 171), el Club Chacarita Platense de Altos de San Lorenzo (30 entre 73 y 74), el Club ⁠Circunvalación de Villa Elvira (7 y 77) y el Polideportivo de Los Hornos (66 y 152).

En los espacios, equipos de las distintas áreas operativas de la Comuna brindan colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario.

Berisso y Ensenada

Las autoridades comunales de Berisso y Ensenada compararon el temporal que se registró este martes en la región con lo ocurrido en la inundación del 2 de abril del 2013 en La Plata y la región. l intendente de Ensenada, Mario Secco, declaró: “En los últimos 20 años hicimos un sistema hidráulico que en 200 años anteriores no tuvo y anoche nos superó. su par de Berisso, Fabián Cagliardi, declaró: “Esto nos pegó muy fuerte, tenemos bastante ordenado el tema hidráulico, pero pasó algo anormal que nos pegó muy fuerte. Las calles se convirtieron en ríos como en aquel momento. Estuvimos en muchos barrios sacando a la gente con botes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img