fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

El aprendizaje 10 años después: falta de prevención, sumideros tapados y autoevacuación

MÁS NOTICIAS

Son las diez de la mañana y la lluvia sigue. Anoche los videos del casco urbano con correntadas dignas de un río bravo recorrieron el pais. La semana pasada nos había alertado. El análisis en caliente de una referenta de las asambleas de inundados, que sobrevivió por poco aquel 2 de abril

Continúa la alerta naranja en La Plata, Berisso y Ensenada y desde ayer ya llovió un promedio de 123° milímetros en los distintos barrios. Las imágenes de correntadas inmensas de agua pasando por calles, avenidas y diagonales en el casco urbano dieron la vuelta a todo el país, tal como podes ver en nuestras redes sociales, como esta publicación en IG.

El gobierno lanzó su gacetilla respecto a los trabajos “de urgencia” y en la misma expresó que “se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos” sin mencionar las direcciones. Además aseguraron que quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147. 

Desde la Radio Estación Sur, cita en el barrio Hipódromo, se habló telefónicamente esta mañana a las 8:30 con Fabiana Uro, una de las históricas integrantes de la Asamblea de inundados de Tolosa. Nos pareció una convocatoria acorde para salir de la clásica nota e intentar, a quienes aún podemos estar bajo techo, analizar un poco la realidad y las causas de esta agua. 

Imágenes paganas: sensaciones de hace 10 años atrás

Fabiana vive actualmente en Tolosa aunque su inicio en esa militancia fue cuando sobrevivió en Villa Elvira en aquella trágica noche del 2 de abril del 2013. Esta mañana contó que en su barrio actual la situación está tranquila porque a la noche dejó de llover y comenzó el agua a bajar, pero aseguró que le llegó información (como a todes), de que en los barrios las calles están anegadas y los vecinos muy preocupados, los autos en las calles inundándose, la gente cortando la calle en diferentes lugares como en la 531, para evitar que pasen los coches y hagan olas y se les meta el agua dentro de las casas.

Son las mismas zonas que fueron muy afectadas hace casi 11 años atrás, ahora el miedo empieza a aparecer y el recuerdo de lo que pasó y que podría llegar a pasar, esa sensación de que esto se puede convertir en una cuestión dramática en cuestión de horas”, dijo Fabiana respecto a lo que iba a retomar luego en la entrevista.  

La zona norte: sumideros tapados tras las lluvias de hace 7 días

Respecto a la zona norte, Tolosa, Ringuelet, Uro expresa que los vecinos lo vivieron muy similar a hace 11 años. ¿Por qué? Explicó que estaban tapados algunos sumideros en la zona del distribuidor: “Eso por falta de limpieza evidentemente. Después de la lluvia de la semana pasada tendrían que haber ido a limpiar absolutamente todos los resumidores, recoger todos los las ramas y árboles caídos por la tormenta y evidentemente no se hizo”. Y reconoció que si bien hubo obras en el arroyo El Gato, en Ringuelet, Tolosa, Villa Elisa, City Bell y Gonnet hubo zonas muy afectadas ayer, se vio muy complicada. 

Aprendizaje popular

En la comunicación que tienen estos grupos organizados, existe una comunicación fluida con la Asamblea de Villa Elvira. “Nos fueron avisando que estaban entrando agua en las casas ayer alrededor de las 20hs, y que la gente se empezó a autoevacuarse, a buscar lugares porque el agua comenzó a subir en las casas, comenzó como aquella vez entrando por los baños, desbordando las rejillas, entrando por los patios y por los baños como que están desbordando las cloacas, entonces se impide que corra el agua y salga de tu casa y  empieza a desbordar”, empezó describiendo Fabiana con mucho conocimiento de lo que sucedió aquella vez y vuelve como tragedia. Pero ¿cómo fue el comportamiento de los vecinos y vecinas? “Esta situación muy parecida a la de hace 11 años, la gente comenzó a hacer lo mismo que hizo este día pero con anticipación, sin esperar que el agua te llegue a la cintura; ya directamente con el agua a la rodilla, la gente empezó a buscar un lugar seguro. Pero tomando cierta precaución, todo con un aprendizaje. Porque nadie nos orientó, durante estos años”, agregó. 

Obras nuevas, correntada fuerte

Por otro lado, la integrante de las asamblea de inundados habló de qué generaron las obras nuevas realizadas. “Por algunas de estas, el escurrimiento es más rápido, por eso la correntada en las calles fue notoria, que se ve en los videos de anoche, correntada que no ocurrió el 2 de abril porque el agua se estancaba en varias zonas”, comparó. El tema es que -explicó Uro-  esta correntada implica por un lado una mejora porque el escurrimiento se realiza más rápido, pero por otro lado todas las personas que están en la calle se ven realmente muy complicadas porque este agua te arrastra, te golpea, te puede llegar a matar”.

Para eso, corredores

Otro de los pedidos históricos de las asambleas pero que no han sido escuchadas es la advertencia que en este tipo de Alertas, que nadie esté en las calles, ni siquiera con sus automóviles, y recordó gente que murió ahogada dentro de sus vehículos en 2013 tratando de buscar lo que tampoco se realizó 11 años después: los corredores seguros. “Son esas calles por las que podés transitar y que no se inundan, no se anegan, pero que no están señalizadas. Entonces al no estar señalizadas ayer vimos lo que vimos, es algo muy económico, muy rápido que se puede hacer en las en las calles, pintando los palos de la luz o cualquier tipo de señalización que podemos encontrar en el camino, marcando cuáles son los corredores por los que tiene que empezar a tomar, ya sean los transeúntes como los que van en auto o como los que están en colectivo”.

Prevención

Uro destacó una vez más, incansablemente, que estas políticas se tienen que aplicar antes de que comience la lluvia ya anunciada. “Ayer tuvimos una alerta naranja, creo que dos o tres horas antes de que comience la lluvia intensa, lo vimos todos por televisión que estaban anunciando que lo que pasó iba a pasar: no podemos decir que pasó lo mismo del 2 de abril del 2013, donde nadie nos avisó”, volvió a comparar.

“Hay que hacer prevención, es lo único que nos puede salvar de morir. Nadie tendría que estar transitando la ciudad ni ir a los lugares de trabajo ni a una entrevista laboral ni nada. No por decisiones individuales, sino que tiene que ser una decisión estatal suspender todas las actividades, que dejen nada más que las actividades esenciales, como pasó con el Covid. O sea, ya sabemos cómo se puede hacer”, dijo y contó que ayer en las Facultades se seguía dando clases con normalidad, y aseguró que algunos estudiantes eran las 11 de la noche y todavía estaban en la Facultad, porque no podían salir, porque estaba todo inundado: “pero ya se sabía alrededor de las 4:00 de la tarde que esto iba a pasar y tendrían que haber suspendido las actividades”. 

Finalmente Fabiana expresó que desde el gobierno y la toma de decisiones “se demoran demasiado y eso es muy riesgoso. Pero esa concientización de la gente para no salir también tiene que venir desde el Estado”. Agregó que con la crisis climática que estamos viviendo, “la gente quiere mirar para el costado y pensar que esto no se va a repetir, pero entonces se necesita esta campaña de concientización que no hizo ninguno de los gobiernos, municipales ni provinciales”.

Y explicó: “Nosotros queremos que el tema de inundación se trate en las escuelas así como en Mendoza  o San Juan los chicos se preparan para un terremoto debido a lo que ocurre y ya  saben lo que es una alerta por terremoto y qué tienen que hacer. En estas ciudades como La Plata y Berisso o Ensenada, los chicos tienen que trabajar un protocolo de inundación, sobre  cómo actuar en caso de inundación”. 

Por último agregó un ejemplo más: “Nadie se pregunta por qué cuando arreglaron la calle 7 levantaron todos los refugios, que había en las paradas de colectivo y no lo volvieron a poner, como diciendo acá no va a llover”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img