fbpx
19.9 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Finalizó la feria judicial y se retoman los juicios de lesa humanidad

MÁS NOTICIAS

Este jueves en La Plata habrá doble jornada. Desde las 9:30 hs de manera presencial en 8 y 50 habrá 3 testigos en el juicio “1 y 60 y Comisaría 8ª”. Al finalizar esa audiencia comenzará la recta final del “Juicio Orué”. Cobertura colectiva entre Pulso y La Retaguardia. Todos los links en esta nota

Finalizada el pasado jueves 1º de febrero la feria judicial que había comenzado a fines de diciembre, se retomaron los juicios de lesa humanidad en todo el país. Si sos lector o lectora de Pulso ya sabrás que es un área en la cual tenemos un trabajo de cobertura de manera colectiva junto al medio porteño “La Retaguardia”.

El debate sobre el acceso a la justicia por parte de las víctimas del genocidio vivido en nuestro país todavía no ha sido eje del gobierno, aunque todo indica que la vicepresidenta Victoria Villaruel avanza en la disputa para frenar los procesos.

Este jueves 8/2 se retoman 2 de los 3 procesos que investigan y juzgan los casos violentos que ocurrieron en La Plata y la región sur del Conurbano. 

Por un lado el “Juicio 1 y 60/Comisaría 8ª” que en su audiencia número 24, desde las 9:30 hs. tendrá tres testigos: Adriana Bonani, Eduardo Calderola y Adela Portela. 

Se trata del proceso en el que se juzgan los hechos ocurridos en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio ubicados en 1 y 60 y, en la Comisaría Octava de La Plata en Avenida 7 y 74. Más info en esta pàgina de Pulso.  

Además de poder ver nuestra cobertura en este link, con presencia en los Tribunales Federales, también es de asistencia libre, asistiendo al edificio de 8 y 50 con portaciòn de DNI.

Juicio Orue

Cuando finalice la audiencia la misma presidenta Karina Yabor junto a Ricardo Basílico y Sebastián Basso seguirán en la misma sala para la quinta audiencia del “Juicio Oruè”. Se calcula que alrededor del mediodía se podrá comenzar con las réplicas y dúplicas de las partes luego de finalizados los alegatos, en lo que será la quinta audiencia. 

Este juicio se realiza contra Jaime Lamont Smart y Juan Humberto Keller por el asesinato y desaparición forzada de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, ocurridos a fines de abril de 1978 en la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

Podés ver la cobertura en vivo acá https://www.youtube.com/watch?v=b1lom18RNfU

Brigadas

La próxima semana se retomará el histórico “Juicio Brigadas”, que ya lleva 3 años y medio y es enteramente virtual. El 27 de diciembre último se finalizó con la cuarta jornada del alegato del Ministerio Público Fiscal a cargo del Fiscal General Gonzalo Miranda y la fiscala auxiliar Ana Oberlín, en la audiencia número 129.

Se llega así a una etapa final del juicio que investigó los crímenes cometidos en las Comisarías de Banfield, Quilmes y Lanús. 

Otros procesos que empezaron esta semana y podés encontrar en el Youtube de La Retaguardia son: Quinto Cuerpo del Ejército, Megacausa Bahia Blanca, Juicio Esma VII, Juicio Apropiaciòn de Victoria Donda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img