fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Un pueblo en lucha: Pulso Noticias recorrió las múltiples banderas del paro

MÁS NOTICIAS

Artistas, personas de la ciencia, libreras, cineastas, vecino, la juventud, de los derechos humanos, entre otros. En sus propias palabras, la resistencia contra el paquete de medida de Milei y la importancia de los cuerpos en la calle. Galería de fotos

Muchos fuimos los medios de comunicación cooperativos y alternativos que estuvimos en CABA durante la tarde del miércoles para poder informar, tomar imágenes, palabras ante la movilización acontecida en el marco del primer paro nacional contra el presidente Milei.

Todo el mediodía y tarde de ese histórico 24 de enero funcionó de manera bastante organizada y en paz, con cánticos contra el ultraderechista que ganó las elecciones hace 50 días y que intenta, mediante dos herramientas legislativas, dar vuelta la Argentina: modificar leyes históricas y otras nuevas que, en general, tratan sobre derechos de la sociedad y limitaciones para los gobernantes. 

Un equipo de 3 compañeras de Pulso Noticias estuvo presente, primero en la Estación de Trenes de La Plata para mostrar la inmensa cantidad de personas que viajaban, tanto de la asamblea de 7 y 50, de Unidxs por la Cultura y militantes peronistas en general. También recorrieron toda la movilización para ir dando micrófono a ciudadanes en general, que puedan decir por qué les pareció importante formar parte de la protesta. 

Juventud, divino tesoro

Las asambleas populares conformadas en distintos barrios porteños y del conurbano, fueron de las últimas columnas y banderas que se iban acercando por la Avenida 9 de julio, pasando por el Obelisco, para luego intentar lo imposible: poder entrar a la plaza del Congreso, donde ya no había más lugar. 

Entre diferentes activistas que venían marchando con sus vecines desde sus barrios, nos encontramos con un grupo de jóvenes de edad de colegio secundario que le ponía color y canciones a la columna de Asamblea Parque Centenario, el barrio del enorme pulmón verde en el centro de CABA, al borde de Caballito. 

De ese grupo de jóvenes se animó a hablar Simón que en solo 2 respiraciones dijo: “Hola, soy Simon, de la asamblea de jovenes Parque Centenario, somos de múltiples barrios, la iniciativa salió porque no veíamos a la juventud de las asambleas barriales, y queríamos un espacio que nos representara y que eligiera sus razones de porqué estar presente en esta lucha contra la Ley Ómnibus y el protocolo anti piquete, contra el desastre que está habiendo en el Congreso, confiamos solo en nuestra fuerza, tenemos que estar demostrándolo en la calle sin permiso de nadie”. 

La ciencia es soberanía

Ya adentrados dentro de las columnas que se quedaron en la Avenida de Mayo sin poder ingresar al predio verde del Congreso, estaban, dentro de todo el inmenso espacio que ocupó los diferentes sectores de ATE, estaban los científicos y científicas precarizadas. 

Martin, de Ate Conicet habló con Pulso y expresó que estaban allí defendiendo la ciencia y la soberanía: “nos parece importante que se entienda que sin soberanía y sin ciencia es imposible construir un país que crezca y nos de oportunidades a todos. Además queremos defender la lucha colectiva, además de ser trabajadores de ciencia somos trabajadores y estamos todos en la misma”. 

La ciencia y las identidades disidentes

En otra bandera en el mismo sector había un pequeño grupo de científicxs pero con banderas multicolores y una brava alegría: eran les becaries de Conicet trans, travestis y no binaries.

Amit es becario justamente de La Plata. Contó que está terminando su tesis doctoral con intenciones de presentarse a la beca postdoctoral pero contó que “en este contexto está en riesgo la continuidad laboral de un montón de científicxs, que no tenemos garantizados los aumentos salariales ni hay certezas sobre nuevas becas”. Por eso dijo que es una situación “sumamente delicada” donde se pone en riesgo “la continuidad de recursos altamente capacitados que les es difícil insertarse en otros ámbitos laborales, que a lo sectores privados no les interesan. Porque en general investigamos temas que al sector privado no les interesa, porque atendemos poblaciones con muchos derechos vulnerados, problemáticas que van en contra de lo sectores privados”, explicó sobre algo que vemos constantemente en nuestras notas de Pulso noticias, como por ejemplo esta. 

Sin embargo Amit también explicó la particularidad de cómo golpean los ajustes y la discriminación en los colectivos disidentes. “En particular como personas trans tenemos reclamos particulares del colectivo. Hemos sido fuertemente atacades, a pesar de que somos un colectivo minoritario. Dificultades para terminar con el proceso académico, la academia es hostil con el colectivo trans no binarie. Entonces hay muchos derechos no garantizados como el cupo laboral. O compañeres que investigan la temática Queer, que son duramente atacados en relación a su identidad y a lo que han investigado”. 

La importancia del libro

En la misma avenida, tan histórica, tan ancha y tan española, con sus cafés literarios y sus puestos de diarios como testigos de 200 años de historia argentina, la Avenida de Mayo también refugió a las editoriales y autores de libros, que ven con suma preocupación las modificaciones que propone la Ley Ómnibus para su rubro. 

Cecilia Pandi, de la Cámara Argentina de Librerías Independientes contó que se encontraban allí “luchando junto a la cultura y el pueblo en general, en defensa de la actividad librera”. Explicó que se deroga la Ley 25.542 sobre la  defensa de la actividad librera, a través del articulo 57 de la ley Ómnibus.

Derechos humanos

Infaltable la presencia de los organismos de derechos humanos argentinos, que son parte también de la historia de los últimos 50 años, con tanto trabajo en desentrañar y gritar a los 4 vientos que en argentina se vivió un genocidio, en momentos donde las persianas se cerraban y el silencio intentó dominar el fin de la dictadura y el regreso de la democracia. Entre esas orgas, es muy reconodia por su labor en los últimos años, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, particularmente su regional de La Matanza. 

Allí hablamos con Juan Carlos: “vinimos porque pensamos que hay que defender la patria, que la quieren vender. Esta DNU y esta Ley es antipatria, por eso hay que moverse, no podemos quedarnos tranquilos en casa para que hagan lo que quieran con nuestro país . 

Asamblea La Plata

Nos encontramos en la marcha con algunas caras conocidas, que venían detrás de la bandera de lo que conocemos como “el cacerolazo de 7 y 50”, que es la Asamblea Autoconvocades de La Plata, Berisso y Ensenada. Un compañero allí contó que en nuestra ciudad se vienen haciendo asambleas cada 15 días en esa esquina, y que “estamos en estado de alerta permanente para enfrentar el plan de Milei”, además explicó que “el paro a la cgt se lo arrancamos haciendo cacerolazos, así que ahora exigimos un plan de lucha, paro y movilización el día que se trate la ley. esto lo votamos en asamblea en 7 y 50”. 

El cine como industria 

Laura Fortini es la secretaria adjunta del Sindicato de la industria cinematográfica. Para ella “hay que estar acá defendiendo la cultura, detrás de cada manifestación cultural hay trabajadores que deben llenar sus heladeras, llevar alimento. Además de que también es importante en nuestra identidad, pero da sustento a millones de familias”.

Acompañando a las personas con discapacidad

Finalmente nos pareció muy importante traer esta voz particular, de un sector que en La Plata hemos cubierto muchas veces con una situación desesperante. Se trata de les Acompañantes Terapéuticos (que se llaman A.T). Una de las compañeras de la asamblea de este sector nos contó que también se organizan contra el ajuste de este gobierno, y que denuncian las modificaciones que pretende hacer la ley Ómnibus y el dnu pero también contra el ajuste que se viene llevando a cabo contra la salud mental, desde hace varios años en todos los gobiernos”.

Además resaltó que “falta la aplicación de la ley y hace falta inversión. Lo sufrimos el sector de AT y los usuarios que prestamos servicios, no solo en escuelas, manicomios y universidad sino en todos los sectores que nos llaman. Nos deben la ley provincial, que perdió estado parlamentario en diciembre, pero vamos a seguir en lucha por nuestros derechos”.

Nuestra crónica del miércoles

Galería de imágenes

La selección de fotos de nuestra compañera fotógrafa Camila Flores Cattino!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img