fbpx
15.6 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Masiva movilización en CABA en el primer paro nacional contra Milei

MÁS NOTICIAS

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, artistas, militantes y personas indignadas con las reformas propuestas por el nuevo gobierno colmaron la plaza del Congreso y toda la Avenida de Mayo. Por las internas con la oposición que les apoyó el DNU, la sesión en Diputados sería el próximo martes

Llegó finalmente el día del primer paro contra el gobierno de ultraderecha de Javier Milei, quien el 10 de diciembre asumió la presidencia y durante el mes y medio que lleva en el poder, generó un DNU y un proyecto de Ley Ómnibus que durante los próximos días intentará ser aprobado. 

Una plaza repleta

Desde temprano algunos de los sindicatos más masivos se ocuparon de llenar la primera parte de la plaza frente al congreso con sus banderas, el escenario y rodeado de un cordón policial que no permitía cortar algunas de las arterias principales como la Avenida Entre Ríos. Con la llegada de los partidos de izquierda y movimientos sociales al lugar y del resto de las CTA, tanto la plaza como toda la Avenida de Mayo quedaron completas, incluso hasta la Avenida 9 de julio.

También la coordinación de Unidxs por la Cultura también logró establecerse en el centro de la plaza, entre todos estos espacios, al igual que otros sectores culturales, organismos de derechos humanos, etc. Las asambleas populares de CABA de localidades del Conurbano y de La Plata, llegaron un poco más tarde pero lograron sortear las columnas de militantes en las calles paralelas y finalmente entrar a la plaza.

Pasadas las 14hs finalmente los referentes de la CGT como Pablo Moyano, entre otros, dieron su discurso contra el DNU y la Ley Ómnibus y a las 14:45 se cerró el acto para que cada uno de los colectivos pudiera desconcentrar en calma y llegar a cada medio de transporte de regreso a casa.

Los sectores de la movilización

La información y la organización popular durante estas últimas semanas fue intensa. Para entenderla es importante ir de a poco y conocer los diferentes grandes sectores de lucha.

Por un lado los legisladores de la oposición. Diputados de Unión por la Patria, comandados por Germán Martínez, un sector del radicalismo, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda intentaron rebatir diferentes aristas de la Ley y aseguraron su voto en contra; sin embargo otro tipo de oposición dará su visto bueno para darle media sanción, como es el sector de Pichetto, Juntos x el Cambio y junto a algunos legisladores del radicalismo. 

Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el dictamen de mayoría en Diputados cosechó 55 firmas, pero 34 fueron en disidencia. Parte de la UCR y Hacemos Cambio Federal no acompañaron, por lo que se abre la posibilidad de que caigan varios artículos clave. Unión por la Patria reunió 45 firmas para su propio dictamen en rechazo al proyecto. El jueves en una sesión maratónica se debatirá en el recinto, con final abierto.

Los sectores

El sector de la CGT será el gran protagonista de la tarde.  El grupo propuesto por Héctor Daer, de Sanidad, Pablo Moyano de Camioneros y Armando Cavalieri, de Comercio, Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y Carlos Acuña, de estaciones de servicio, además de Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Jorge Sola (seguro).

Fueron quienes propusieron esta fecha de paro hace más de 3 semanas, ante la presión de sus bases y mañana serán quienes encabecen el acto ante una multitud del sindicalismo, hegemonizado por el peronismo, donde también estarán sectores de mujeres, movimientos sociales y piqueteros, incluso algunos de la izquierda, y junto a la sociedad en general que desaprueba y repudia los avances del gobierno, y sus reformas estructurales. 

En la misma movilización pero en una “columna independiente” se conformarán otra multitud, pero con visión crítica al peronismo: la izquierda. Organismos de derechos humanos como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, los partidos de izquierda (como los del FiTU) y otros dos sectores muy importantes en la organización y actividad de estos 50 días de Milei: Unidxs Por la Cultura, compuesto por artistas en general y trabajadores de la cultura; y asambleas barriales, aquellas que se conformaron en muchas ciudades del AMBA y del país cuando aquel 20 de diciembre el gobierno presentó el DNU y florecieron decenas de cacerolazos en la calle. 

Esas decenas de miles de personas intentarán movilizarse, cada uno y una desde sus columnas y representaciones, y llegar a la Plaza del Congreso desde el mediodía.

El acto que todos están esperando como cúlmine de la actividad ha cambiado de horario durante los últimos días en base a los debates hacia adentro de la central sindical y por las cuestiones logísticas. Según pudo saber Pulso, las 14:30 será el horario para lo que pretende ser breve, con los discursos de algunos de los referentes gremiales.

Además, como el paro indica que muchos de los trabajadores no estarán en sus puestos de trabajo, como histórico modo de protesta, desde los sectores ferroviarios aseguran el funcionamiento de las líneas de tren hasta las 19hs, con lo cual alrededor de dos horas antes son las últimas maquinarias que saldrán desde CABA a cada uno de los barrios. Con lo cual, si toda la protesta se da por los carriles de la paz, la desconcentración será rápida, luego de esas palabras. 

En La Plata

No se esperan movilizaciones ni actividades propias en la ciudad en el contexto del paro, aunque si habrá una protesta de las asambleas de inundados a las 18hs en el municipio. 

Por su parte, los trabajadores municipales adhieren al paro convocado por la CGT y las dos CTA y, así la Comuna abrirá sus puertas pero con un esquema de guardias mínimas. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img