fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Nueva asamblea en 7 y 50 en defensa de la cultura

MÁS NOTICIAS

Sigue la organización de artistas y gestores de la cultura de Berisso, La Plata y Ensenada contra las políticas regresivas en materia de derechos para el sector, que impulsa el gobierno nacional

Tras la muy buena repercusión que tuvo el “Cacerolazo Cultural” celebrado en distintos puntos del país, contra el avance de políticas regresivas en materia de derechos, y particularmente en el ámbito de la cultura, este lunes la organización Unidxs por la Cultura encabezará una asamblea en la esquina de 7 y 50 desde las 18 horas para analizar los pasos a seguir.

Se trata de un espacio integrado por artistas, gestores y gestoras culturales de La Plata, Berisso y Ensenada, que encarna las demandas y reclamos del sector en la región y, como tal, adhiere a la organización de distintas actividades en todo el país.

Concretamente, tanto Unidxs por la Cultura como las distintos espacios integrados por trabajadores culturales, se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que prosperen tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente, Javier Milei, como la denominada ley ómnibus, impulsada por el ejecutivo que, -aseguran las organizaciones-, profudizará el “vaciamiento educativo y cultural” a partir del cierre de algunos organismos estatales vinculados a la cultura y el desfinanciamiento de otros.

En relación a la asamblea de esta tarde, María Sol Brizuela, integrante del espacio, explica a Pulso Noticias: “Nos encontramos para hacer un balance de lo que fue el cacerolazo cultural, cómo nos vemos de cara al 20, -que será la asamblea de asambleas, en Capital Federal- y al paro general del 24 que convocan la CTA y la CGT”.

En relación a la movilización del 24, el objetivo -dice Brizuela- es debatir “cuáles van a ser las banderas a llevar, las frases que nos referencien, además de reivindicar el tema de la comunicación, el cómo vamos a llegar a la gente”.

Unidxs por la Cultura -que originalmente nació como Unidxs por el Cine, a raíz de un conflicto específico que afectaba a ese sector-, es un espacio que lleva ya dos años. En relación a la organización interna, Sol dice que se referencian en lo que fueron las asambleas del 2001. “Hoy, 23 años después, buscamos tomar lo mejor de esa experiencia y resignificarla”, dice.

En el marco de la exposición de voces de la sociedad civil en el Congreso de la Nación, este lunes representantes de distintas organizaciones de damnificados por el impacto del Ley Ómnibus expusieron sus argumentos. En el segmento referido a cultura, en representación de Actrices Argentinas y Unidxs por la Cultura estuvo presente y dio su punto de vista la actriz Mirta Beatriz Israel .

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img