fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Homenaje a Lolo Regueiro: “la violencia policial está totalmente naturalizada en las canchas”

MÁS NOTICIAS

El pasado viernes 6, “Gimnasia es Pueblo” junto a la subcomisión de Derechos Humanos del lobo y familiares de Lolo Regueiro colocaron una placa homenaje al hincha que murió en un contexto de represión hace un mes atrás. Desde la Primera Maraña dialogamos con Antonela Brandi, integrante de la agrupación

Hace un año atrás, la Policía Bonaerense reprimió dentro del estadio Juan Zerillo de Gimnasia y Esgrima de La Plata provocando la muerte de César “Lolo” Regueiro. Este seis de octubre, a conmemorarse un año de su fallecimiento, la agrupación “Gimnasia es Pueblo” junto a la subcomisión de Derechos Humanos del Club y familiares de Lolo colocaron una placa homenaje en el Bosque.

Desde la Primera Maraña, un programa radial coproducido por Pulso Noticias y Radionauta entrevistamos a Antonella Brandi, integrante de la agrupación, sobre el caso Regueiro y la represión en el fútbol.

Ni sobreventa ni un estadio viejo: la tragedia la provocó la policía de la Provincia

¿Cómo es que organizaron y llevaron adelante el primer homenaje a Lolo Regueiro desde Gimnasia es Pueblo?

El año pasado cuando ocurrió todo fuimos parte de los grupos que activamente organizó la primera concentración en el monumento, la primera movilización que se hizo en el primer partido de local que jugamos. Fuimos desde la sede al bosque. En ese marco, habíamos quedado en contacto con parte de los familiares de Lolo. Más allá de todo este tiempo, como cualquier hincha de gimnasia, tenerlo presente, por lo que vivimos cada uno en lo personal esa noche.

Teníamos presente de tratar de homenajear a Lolo, de alguna manera, más allá de continuar con el pedido de justicia. Y se nos ocurrió esta idea de colocar en una placa en el bosque, en el lugar donde iba con su familia, donde dejó básicamente su corazón. Lo vimos de esa forma, que quedara un pedacito de él ahí para siempre. Es una placa muy humilde. Tiene una frase en homenaje Lolo y también, para que tengamos presente que nunca más tienen que ocurrir esas cosas y cada uno desde su lugar tenemos que defender siempre a nuestro estadio y a nuestra gente. Lo supimos hacer, de alguna manera, ese día cuando se vio la solidaridad de un montón de personas ayudando a otras.

Así que presentamos la iniciativa en comisión directiva, nos la aprobaron con el acompañamiento de la dirigencia. Colocamos la placa en la tribuna Centenario, que es la tribuna donde Lolo iba siempre de joven con sus hermanos y hermanas. Y después también de grande con sus hijos y sus nietos.

Antonella vos ahí recuperabas la solidaridad que hubo esa noche, de parte de los hinchas de andar socorriéndose, dándonose una mano en ese momento. ¿Un año después qué evaluación hacen desde Gimnasia es Pueblo sobre el accionar de la Policía ese día?

Yo en particular sigo pensando que hubo algo externo, organizado. A mí me cuesta mucho creer que fue unas que fue simplemente una negligencia por sobreventa de entradas. Por lo menos, por la experiencia que yo tuve en ese momento y los relatos que hemos ido adquiriendo, coinciden en que fueron gestos de la policía con intención.

Nosotros elegimos siempre poner el foco en que es algo que pasó en Gimnasia, en esta oportunidad de una manera extrema. Nunca antes visto, pero que escaló porque de alguna u otra forma, porque pasa en las canchas de Capital Federal, pasan en todas las canchas de la provincia de Buenos Aires, ni hablar en clubes del ascenso donde la violencia es mucho más brutal con los hinchas y mucho más naturalizada, pasan en las canchas del interior del país, pasó en el Estadio Ciudad de La Plata cuando se mataron al zurdo Jerez. Entonces creo que la violencia es algo que está escalando, lo vimos con el intento de magnicidio Cristina, lo vemos con un montón de pibes que asesinaron en comisarías este último año.

Y en las canchas de fútbol está naturalizado desde todos los lugares. Sobre todo, de parte de la Policía a los hinchas, y se ha construido alrededor de eso un discurso que sólo estigmatiza a los hinchas como si fuéramos el problema.

Los hinchas coparon la cancha durante la represión policial

Nos empecemos a dar cuenta que como históricamente ha sucedido en este país, y creo que es una de las grandes deudas de la democracia, quienes tienen que cuidarnos que son las fuerzas de seguridad son quienes nos violentan, y en el fútbol en particular.

Nosotros creemos desde la agrupación que la violencia está súper instalada desde el tipo de canciones que cantamos; los comportamientos que tenemos, que muchas veces no son los que después tenemos en un día común de nuestras vidas yendo a laburo, por ejemplo. Y eso está totalmente naturalizado.

¿Vos viviste algo en particular?

En el 2022 a mí por la militancia en el deporte y dentro de los clubes, me ha tocado presenciar a compañeras de feminismo xeneizes que habían ido al estadio de Estudiantes cuando Boca jugó con San Lorenzo, que de un momento para otro reprimieron, las ambulancias no las atendías, y las pibas tenías balas de goma. Bueno tuvimos que ayudarlas a ver a dónde podían ir. Después yendo a Lomas de Zamora en el Club de los Andes, por un encendedor metieron presos a 5 pibas, las tiraron al piso, les explotaron la cara contra el asfalto, esas situaciones son totalmente comunes en las canchas. Nombro lo que me pasó meses anteriores a lo que pasó en Gimnasia con Lolo.

Entonces creo que es momento de dejar de naturalizar las violencias en ciertos lugares. Creo que en un montón de lugares estuvimos aprendiendo a que esto no va más, pero en la cancha son espacios donde un montón de los cambios que se ven en la sociedad, se ven mucho tiempo después. Creo que la violencia policial está totalmente naturalizada y enquistada en los cacheos, en cómo te tratan, cómo te hablan, todo. Y como les decía, creemos que es una de las deudas más grandes que tiene la democracia: ocuparse de la violencia institucional.

– La familia viene denunciando que la justicia está mirando para otro lado, que no está avanzando, que los están dejando solos. ¿Cómo ven ustedes la situación judicial y se entienden que hay una protección hacia los responsables del operativo policial de esa noche?

Lo que sabíamos era que estaban tratando de que acepten, o no sé si ya la habían aceptado, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia como querellante la causa. Algo que a mí manera de ver me parece súper bueno, transparente e interesante porque es el mismo Estado como denunciando a las fuerzas donde también está participando el Estado. Entonces involucrándose y buscando transparencia desde ese lugar y una perspectiva de derechos humanos. La verdad es que en este país la justicia es hiper lenta, entonces no sé bien qué es lo que está pasando, pero entiendo que todavía no hay muchas respuestas, y que eso duele.

Foto: Marcelo Carroll

Y necesitamos saber qué fue lo que pasó esa noche, como decía al principio si fue algo que efectivamente estuvo organizado, o si fue puramente en negligencia de la Policía por sobreventa de entradas, y si la hubo o no la hubo; si está implicado quién era presidente de nuestro club o no. Sabemos que responsables hay, y queremos saber quiénes. Que en un año no haya respuestas, la verdad que duele para todas las personas que estuvimos ahí ese día, pero no me sorprende lamentablemente.

El otro día cuando fueron los familiares al homenaje, hablaban de que no se habían incluido pruebas. Eso es un poco lo que están denunciando, así que sumarnos a ese pedido: que permitan que se sumen todas las pruebas que hayan recopilado, que se tengan y que aporten a saber qué pasó y a conocer la verdad.

Nuestra línea es siempre en pos de la Memoria, la Verdad, y la justicia en todos los casos.

Si querés contar brevemente, ¿cuál es el laburo que hacen desde Gimnasia pueblo? ¿Cómo es la agenda?

Cuando arrancó la agrupación la primera movida que se hizo fue una actividad solidaria para la Navidad Tripera, que fue una actividad que ya quedó como sello en nuestra agrupación. Ya tres ediciones y seguramente vaya por la cuarta. Nosotros nos formamos en pandemia, entonces desde nuestro lugar que somos pibas y pibes laburadores, el aporte que podíamos hacer desde nuestro club también era un poco ese de contribuir a la función social en un momento donde no se podía estar, donde más queríamos estar que era en nuestro bosque alentando a Gimnasia. Y elegimos estar, donde entendíamos que teníamos que estar como hinchas triperos, dando una mano al otro.

Entonces hicimos esas campañas como la “Navidad Tripera” o “el Lobo contra el frío”, que también tiene tres ediciones. Así que un poco la impronta que tomó nuestra agrupación es recuperar ese rol social que tienen las instituciones deportivas, y ponerlo en valor. Muchas veces pasan cosas con el fútbol y todo el negocio que hay detrás del fútbol, y por ahí todas esas cosas se ven opacadas en los clubes que tienen fútbol y que juegan en Primera División. Entonces es un poquito poner en valor esa función social que tienen los clubes sociales y deportivos, con este tipo de actividades.

Que la gente pueda referenciar lo que nosotros sentimos al ser hinchas de Gimnasia en distintas actividades. La perspectiva de derechos humanos, hemos hecho un montón de actividades como la colocación del pañuelo de las madres en nuestro estadio.

Siempre tratar de relacionar todo lo que tenga que ver con nuestra sociedad con los clubes, y no pensar que son cosas ajenas. Entre esas cosas que no sea lo mismo privatizar o no a nuestros clubes. Entonces tratamos todo el tiempo de trabajar poniendo en valor esa función social que tienen todas las instituciones deportivas y que históricamente Gimnasia ha sido pionero en la ciudad de La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img