fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Abusos sexuales: “Pido a los fiscales de Olavarría que por favor trabajen en casos de 2014”

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó con las fundadoras de la asociación civil ANIMATE, quienes acompañan víctimas de abusos sexuales en las infancias. Liliana Cuenca y Nadia Vega participaron del 1° Congreso Internacional sobre abusos sexuales infantiles que se llevó a cabo en La Plata

El pasado 28 y 29 de octubre se desarrolló en La Plata el 1° Congreso Internacional sobre abusos sexuales infantiles organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AAEVAS). Participaron unas 500 personas de distintos puntos del mundo, e intercambiaron sus experiencias y análisis de la situación en pos de favorecer “intervenciones que resulten respetuosas de las víctimas”.

Pulso Noticias decidió conversar en profundidad con dos integrantes de la asociación civil ANIMATE de Olavarría, sobre el trabajo que realizan en su territorio, una localidad bonaerense de unos 100 mil habitantes. 

“Nosotras venimos trabajando desde 2014 en este tema debido a una situación intrafamiliar que sufrimos”, dice Nadia Vega, psicopedagoga y fundadora de la asociación civil ANIMATE. 

A partir de ese año se juntaron con otras familias que estaban pasando por la misma situación, y según relata Nadia, “empezamos una lucha colectiva. Era la primera vez que en Olavarria se hablaba publicamente de lo que era el abuso sexual contra niños niñas y adolescentes”. Hasta recuerda que en ese momento no existían las Comisarías de la Mujer.

Luego en 2016 conforman la asociación civil ANIMATE, la cual está integrada por sobrevivientes y familiares de sobrevientes de abuso sexual. “Animate es una forma de darle a las víctimas aquello que nosotras en su momento no tuvimos, como familia, no contamos con el apoyo de nadie”, señala Nadia. 

Por su parte, otra de las fundadoras de ANIMATE, Liliana Cuenca asegura que vienen con un largo recorrido de trabajo, en estos años “ya acompañamos a más de 650 casos en Olavarría. Algunos tuvieron condenas, otros no, en otros casos estamos esperando que la justicia actúe”. 

Cuenca destaca que la justicia actuó en las causas del año 2018 y 2019, sin embargo, las denuncias previas a esa fecha que se remontan hasta 2014 todavía no han dictaminado ninguna resolución. Olavarría es una ciudad chica, donde todo el tiempo las víctimas se cruzan en la calle, en ámbitos públicos o hasta en instituciones privadas con sus violadores y/o abusadores.

Por ello, Liliana Cuenta le solicita a “los fiscales de Olavarría que por favor trabajen más en los casos del año 2014 en adelante”. Tienen fecha de juicio en dos casos: uno para 2023 y otro 2024. Pero la celeridad de la justicia en los delitos contra la integridad sexual es fundamental para reparar semejante daño hecho para con les niñes.

A paso lento

Según cuenta Nadia Vega, a partir de su lucha lograron la creación de la Ayudantía fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, la cual está a cargo del Dr. José Iturralde. “Pretendíamos que hubiera una fiscalía especializada pero bueno, algo es algo”, lamenta la psicopedagoga que día a día acompaña a sobrevivientes de abusos sexuales.

Hace cuatro años que funciona la Ayudantía y cuenta con más de 650 casos. Durante 2021, según expresó su titular Iturralde en declaraciones a El Popular Medios, la ayudantía recibió unas 120 denuncias, a las cuales las diferenció entre delitos referidos a la violencia de género, aquellas violencias que ocurren en consumo de estupefacientes y las de abusos sexuales infantiles.

“La Ayudantía logró mayor celeridad en las causas, pero en las causas más actuales, todavía le cuesta poder resolver casos anteriores como los del 2014”, sostiene Nadia Vega. Aunque los tiempos de la víctima no es el mismo que el tiempo de la justicia. 

Cuando las niñas, niños y adolescentes ponen en palabra lo sufrido, su familia logra radicar la denuncia, después comienza el largo proceso judicial que avanza a pasos lentos. Por ejemplo, exigen justicia para la víctima que denunció en 2014 a Juan Luis Barrueto, quien actualmente está procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante (IPP 5555/14). Otra de las causas parilizadas, es la IPP N° 3347/19 del año 2019, en la cual imputan a Camilo Aizpiuru “abuso sexual con acceso carnal” sin embargo sólo le hicieron pericias a la víctima ya que alegan desde la justicia no poder notificar al acusado.

También piden la inmediata busqueda del prófugo Carlos Andrés Cowes, quien fue condenado en 2017 por el “delito de abuso sexual gravemente ultrajante” a la pena de cinco años, y desde ese momento nadie sabe dónde está.

Asimismo, solicitan la celeridad de una causa donde está procesado un reconocido psicólogo especializado en niñes con discapacidades, Mauro Mac Intyre, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” (IPP 3248/21). El joven de 33 años sigue trabajando en su consultorio particular y en instituciones con niñes como si nada pasara, a pesar de haber cumplido sólo un mes de prisión preventiva y una investigación judicial. 

A paso lento avanza la justicia. Mientras que es importantísimo acelerar diferentes medidas para que las víctimas no se vuelvan a cruzar con el victimario. Además de generar políticas públicas para detectar y prevenir abusos en todos los ámbitos.

Apertura del 1° Congreso Internacional contra los abusos sexuales infantiles. Foto: Prensa UNLP

Congreso Internacional

Durante los dos días que se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional contra los abusos sexuales infantiles en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizaron diferentes disertaciones y talleres.

“Estamos muy contentas de participar”, comenta Nadia Vega. Al tiempo que agrega: “no solamente nos sirve para capacitarnos sino también que es una experiencia de encuentro con otras asociaciones civiles, y poder compartir los trabajos”. 

Asimismo, la psicopedagoga resaltó que en uno de los talleres, “un exponente hablaba de no quedarnos con que es algo imposible”. En ese marco, Nadia resalta: “para eso estamos trabajando porque creemos que hay un camino para seguir, y que siempre se puede hacer algo”.  

“Me llevo la fuerza para impulsar un proyecto que venía postergando”, relata Nadia. Y agrega: “me llevo las herramientas para poder implementar este proyecto en las instituciones educativas de Olavarría como forma de prevención”. 

Cabe destacar que la apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y el ex juez Federal y presidente de AEVAS, Carlos Rozanski. 

También participaron otros referentes como Dora Barrancos, Liliana Hendel, el psiquiatra Enrique Stola y muchas otras personas de España, Perú, Colombia y más.

“Los abusadores no son personajes siniestros, no son monstruos, no son enfermos. Son los machos socializados de estas sociedades patriarcales, donde prima la cultura de la violación sobre los cuerpos”, afirmó a este medio el médico psiquiatra Enrique Stola.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img