fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

El madrileño Pedro Pastor cierra su gira en La Plata: recorrió la provincia y la patagonia en motorhome

MÁS NOTICIAS

El joven cantautor estuvo en un campo en San Cayetano, tocó en Monte Hermoso y Mar del Plata y luego viajó a Neuquén donde también cantó para las bellezas patagónicas. Salir de casa te permite observar con mucha mas claridad tus lógicas y vínculos cotidianos y tus contextos», expresó a Pulso antes de tocar este viernes en Guajira

Pedro Pastor Guerra ya tocó en La Plata más de cinco veces. El año pasado en un festival con otras bandas y previo a la pandemia tocó en El Teatro Bar, siempre con su grupo Los Locos Descalzos. Directo desde Madrid, el experimentado joven cantautor, vuelve este viernes 10/2 a la ciudad de las diagonales, a Guaijra desde las 21hs,  en un contexto particular.

En aquel 2019 lo entrevistamos desde Pulso Noticias y le preguntamos sobre la deconstrucción y el feminismo, sobre la política y sobre su amor por América Latina. Podés recordar la nota acá.

Ahora vuelve a entrar por la rotonda de la autopista para hacer el cierre de una gira bastante diferente a la que había realizado en estas tierras previamente. Con una camioneta convertida en motorhome y junto a sus 3 compañeros de banda, Pedro se presentó en lugares como Monte Hermoso, San Cayetano o Lago Puelo. Experiencias que trajeron nuevos disfrutes a la búsqueda de libertad y trabajo artístico.

En comunicación con Pulso Noticias, en viaje hacia La Plata, Pedro contó que la gira por Argentina está siendo muy fructífera: «Estamos teniendo mucha suerte porque han salido unas ciudades distintas a las de otras giras, nos permitió conocer otros lugares. Muy sorprendidos con la extensión, estar recorriendo por tierra en una furgoneta, y con los hermosos y recónditos lugares que tiene este país», describió. Además destacó el acercamiento de mucho público nuevo: «Es una gran oportunidad para compartir mi música con gente que no me conoce».

Sucede que Pedro se presentó en la balnearia ciudad de Monte Hermoso, playa conocida por estar al sur de la provincia de Buenos Aires, casi al llegar a Bahía Blanca. También hubo un paso por una Mar del Plata en su auge turístico y luego en un particular festival en un campo cerca del pueblo de San Cayetano: El Festival Isoca, organizado por la banda necochense El Plan de la Mariposa.

«El formato acústico nos permite flexibilizar el show, ya no es un repertorio cerrado sino más fácil de abrir, así que estamos tocando y revisitando viejas canciones, de álbumes anteriores», explicó respecto a la posibilidad de escuchar algunos de sus temas más populares como «Mi Anarquía», o «Solo los locos viven la libertad» o «Amar» que tiene dos millones y medio de visitas en Youtube. Además, el formato acústico y la lista negociable permite otra cosa: «Nos permite también estar escuchando un poco qué es lo que el público quiere».

La independencia como decisión política

Como la mayoría de las bandas que tocan en La Plata, como gran parte de los grupos que se forman en cada barrio, al igual que sucede en todo el mundo, Pedro Pastor es un artista autogestionado y junto a su banda Los Locos Descalzos tienen una carrera independiente, sin un sello discográfico que los impulse a eventos, recitales y festivales. A través de las redes sociales y del contacto virtual van viajando y tocando en lugares, tal como fue estos meses para Pastor recorriendo Argentina.

Al respecto, consultado por su realidad como artista y las similitudes con lo hallado en Argentina, Pedro resaltó: «Parto de la base de que soy un privilegiado y un afortunado porque vivo de la música hace ya muchos años. Siempre de manera independiente y autogestionada También es una cuestión política, no solamente personal», introdujo y siguió: «Creo que hay mucha similitud entre los músicos en Argentina y en España. Es un sector muy precarizado en ambos países. Es muy difícil salirse del circuito industrial, y conseguir hacer un hueco».

Sin embargo opinó que en argentina hay mas posibilidad de crecimiento para las bandas independientes: «Me parece que en España llegas al tope fácil», dijo describiendo el techo para las bandas de este tipo. Sin embargo, opuso a nuestro país: «Acá hay otro tipo de cultura musical, una cultura más arraigada y diversa. Pero los dolores y los aciertos son muy parecidos».

Balance

Llegando al final de su gira y ya pronto a regresar a España donde lo aguarda una gran cantidad de recitales por todo su país, Pedro reflexionó: «Uno en los viajes lo primero que se lleva es la perspectiva. Es lo más importante. Salir de casa te permite observar con mucha mas claridad tus lógicas cotidianas, tus vínculos cotidianos y tus contextos».

Además reiteró la particularidad de nuestro país: «Argentina tiene algo muy valioso y es su música, la riqueza musical que hay en todas las regiones. Es un país muy agradecido musicalmente, una oferta muy grande. y yo que soy un consumidor de música me llevo mucho». Pero además resaltó el nuevo público que lo conoció y comenzó a seguir sus canciones: «En este viaje nos llevamos mucha gente porque estamos yendo por otros lugares que no estábamos yendo antes. Por ejemplo lugares como Monte Hermoso, o el Festival Isoca en San Cayetano, o Lago Puelo, Neuquén, donde no están tan acostumbrados a que lleguen artistas de afuera y el agradecimiento es muy muy grande”.

Asambleas, luchas y conflictos territoriales

Finalmente consultamos a Pedro sobre cómo observó la relación entre los lugares donde fue a tocar su música y los conflictos que allí atraviesan. «Si, siempre estamos muy atentos. Los conflictos territoriales están muy claros. En el sur la lucha de los mapuches, la lucha por el agua, la lucha del petroleo en Neuquén, o por ejemplo en Necochea o en Mar del Plata la lucha por los mares», describió con claro conocimiento Pedro, mencionando en el último ejemplo la lucha contra la extracción petrolera en el Mar Argentino.

«Siempre estamos atentos intentando tratar de empaparnos de los contextos y de las luchas porque son un motor vital para nosotros», concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img