fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Desde Madrid a La Plata llega Pedro Pastor con canciones “vulnerables”

MÁS NOTICIAS

El joven cantautor español llega una vez más a la ciudad y previamente habló con Pulso Noticias sobre sus conceptos de deconstrucción, la política y el movimiento popular en latinoamérica, el neoliberalismo y la autogestión como modo de vida.

Pedro Pastor es un cantor español que, a pesar de su joven edad, ya vino cinco veces a La Plata y recorrió latinoamerica llevando sus canciones de la mano de un camino autogestivo. Este miércoles 13/11 tocará en el Teatro Bar junto a su banda Los Locos Descalzos presentando su último disco “Vulnerables”.

Con una crianza vinculada al arte en su familia (su padre y su tío son reconocidos cantores), Pedro hizo su propia carrera y en el 2016 lanzó un disco junto al poeta Suso Sudón, con el que alcanzó gran nivel de popularidad en sectores de la juventud europea y latina, con temas como “Mi anarquía” o “Ventanas a la vida plena”.

Desde Madrid habló con Pulso Noticias sobre sus letras, su modo de vivir y de acercarse al feminismo y a la política del mundo pero específicamente, de nuestras tierras latinoamericanas

¿En tus canciones hablas de “desconstrucción”, en Argentina el movimiento feminista a expuesto este concepto, qué significa en tu voz? ¿Cómo hay que deconstruirse?

Pues básicamente es tirar, reventar o descolocar las piezas, los pilares, los ladrillos que nos conforman, que conforman nuestra identidad, nuestro comportamiento, actitudes que conforman nuestro género, lo que es el hombre y la masculinidad. En realidad el feminismo intentó enseñarnos muchas cosas y no las entendimos del todo bien; lo que hicimos muchos hombres fue apoyar el feminismo poniéndole voz a las mujeres y era exactamente lo contrario a lo que nos querían enseñar.

Lo que el feminismo vino a enseñarnos es que las posibilidades de amarnos, respetarnos, entendernos, desarrollarnos y de transitar este mundo es poniendo la vida y los cuidados en el centro y muchas veces dejando ir los privilegios para poder ser más felices y vivir más equitativamente.

¿Cómo habitas la política, el movimiento social de los pueblos, qué te conmueve del mundo y la sociedad para volvarlo en arte?

Personalmente pienso que la política es todo, es inherente a la vida, cada decisión que tomamos, cada paso que damos, cada objeto que compramos, todo es política… la libertad de elegir.

La politica es la organizacion del pueblo y de los pueblos entre sí, de las comunidades, de lo micro al macro y a mi me encanta. Trato a través de la autogestion en mi vida y de poner en boga una serie de valores cotidiananamente, de transformar el mundo que puedo, el que abarco.

Sigo un montón la política internacional, de los pueblos, especialmente los latinoamericanos, me interesa y siempre visibilizo lo que puedo en mis redes y del alcance con tengo con la musica, que me ha permitido tener una gran altavoz, asi que siempre visibilizo lo que considero importante.

¿Cómo empezaste a pensar y mirar hacia America Latina? ¿Qué te genera? Se viven tiempos muy fuertes en los países del sur, de violencia incluso, ¿podes contar cómo vivís eso?

La primera vez que vine a América en 2014 fue por la necesidad de explorar, la necesidad de salir del nido, de romper con la zona de confort, de conocer este continente que es tan mitológico para la gente de Europa, para la gente alternativa de España. Siempre son las grandes historias de los viajes, la energía, la gente, la humanidad, siempre hay una alta vibración en Latinoamerica de la que se habla mitologicamente en España.

Con esa inquietud vine, estuve dos veces en Colombia, y cuando conocí y descubrí lo ha gusto que estaba aquí, lo mucho que me inspiraba esta tierra nunca deje de venir, es inevitable no venir, por un lado por la música, el trabajo, hay mucho público que nos abraza; y luego porque hace años venimos haciendo exploración musical, se puede hacer por Youtube, pero no hay mejor exploración cuando uno viaja y se conecta con la música en vivo.

Son tiempos convulsos en todo el mundo, el neoliberalismo ya se ha afianzado, arraigado a nuestro modo de vida, y los poderes económicos no quieren que haya ningún tipo de solidaridad y empatía de los pueblos y cuando intenta entrar el socialismo por alguna parte los destruyen a través de los medios de comunicación y si no es posible a través de la militarización como acabamos de ver en Bolivia.

Ademas, presidentes un poco ciegos que no son capaces de ver los reclamos del pueblo y tener la responsabilidad con sus ciudadanos de escucharles y bajarse del carro, romper su ego y estar a la altura de su ciudadanía, como ha pasado con Piñeira este mes que no renuncia y no sé cómo tiene tan poca verguenza de hacerle ese daño a su pueblo…. Pero hay esperanza igual.

¿Cómo es ser un cantautor independiente en España?

La independencia y la autogestión son un modo de vivir, son difíciles, son duras, requiere de mucho trabajo y dedicación pero son la forma de trabajo mas agradecida, porque es muy directa la comunicación con el publico, con la gente que te ayuda, estas al tanto de las decisiones, eres dueño y señor de tu obra y tus pasos, y al fin y al cabo estas haciendo todo el tiempo lo que quieres hacer…ese es nuestro objetivo en la vida.

En España, como todo el mundo, es una posibilidad vivir de la música autogestivamente, tenes menos acceso y plataforma que si trabajarías con la industria pero tampoco nos interesa demasiado, así que esta perfecto así.

Pedro Pastor y los locos descalzos

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img