fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Radio abierta por Emilia Uscamayta Curí:  “Nos encontramos con una muralla muy poderosa que involucra al poder judicial”

MÁS NOTICIAS

Familiares y amigos de la joven y representantes de la Facultad de Periodismo realizaron hoy una manifestación pública a cuatro meses del comienzo del juicio oral que buscará condenar a los responsables de su muerte. Hablamos con Adrián Antinao, abogado de la familia

La Asamblea de Justicia por Emilia Uscamayta Curí llevó adelante esta mañana una radio abierta frente a las puertas de la Municipalidad de La Plata, a cuatro meses del inicio del juicio oral y público por la muerte de la estudiante de periodismo, ocurrida el 1° de enero de 2016.

En diálogo con Pulso Noticias y Radionauta, Adrián Antinao, abogado de la familia Uscamayta Curí, destacó que “después de más de 6 años de espera, el 25 de octubre va a ser el primer día de juicio oral y público donde se van a dirimir las responsabilidades de los imputados respecto de la muerte de Emilia”.

“Van a ser más de 15 días y hay una gran expectativa que tiene que ver con la búsqueda de justicia, de cerrar un ciclo para la familia. Piénsese que hay una persona muerta en el marco de un ilícito y al día de hoy todavía no hemos tenido un juicio”, dijo en el aire de “La Primera Maraña”.

La joven perdió la vida al ahogarse en la pileta de una fiesta que se realizaba de manera ilegal, en la localidad de Melchor Romero. Por el caso, hay cuatro empresarios vinculados a la gestión de Cambiemos, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Raúl García acusados de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”, dado que la fiesta debería haber sido clausurada por irregularidades y no lo hicieron.

Pese a ello la justicia no avanzó sobre las responsabilidades políticas. Sólo el exsecretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, está imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En ese sentido, Antinao manifestó: “La contracara del inicio del juicio es la impunidad con la que van a quedar muchos funcionarios que están en la causa con nombre y apellido. Y no se ha podido avanzar sobre ello porque la justicia nunca quiso”.  “Pese a todo el esfuerzo, pese a la difusión de la causa por medios de comunicación independientes, nos econotramos con una muralla muy poderosa que involucra al poder judicial”, aseguró.

Respecto a las responsabilidades políticas, señaló que “el artífice de todo esto, de lo que se sabe del expediente, es (el exsubsecretario de Gobierno del municipio Juan Manuel) Martínez Garmendia, es la persona sindicada por otro funcionario municipal como quien estaba organizando todo este evento, que hay que recordar que se trataba de una fiesta que fue prohibida inicialmente y que después se pudo organizar porque hubo un pago de coima”. “Ahí es donde figuraba Garmendia y el oficial de policía Sebastián Martínez Pass, que en su momento cumplía un rol fundamental dentro de la seguridad, de la policía local de La Plata”, agregó.

LEER MÁS: Polémica por el nuevo Jefe de la Departamental de La Plata

En relación a la radio abierta realizada esta mañana, el letrado expresó: “La búsqueda de justicia es un motor y nada mejor que difundir estas cuestiones que tenemos pendientes, la causa de Emilia, todos sus sueños, anhelos que quedaron truncados por un hecho de corrupción.  Dentro de esa tragedia que le tocó vivir a la familia siempre es bueno, sanador, encontrarse con gente amiga en el camino, que se suma a todos estos pedidos de justicia. Es una actividad muy necesaria para que esto no quede en la nada”.

Emilia tenía 26 años y cursaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Además, era una activa militante por los derechos de los pueblos originarios y otras causas sociales. Según testigos, la joven cayó a la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160, y terminó perdiendo la vida.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img