fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Caso Sebastián Nicora: revocaron la primera sentencia y condenaron a José Daraio

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Apelaciones de La Plata revocó la sentencia de primera instancia y penó al ex médico policial por el delito de falso testimonio. El fallo señaló que está demostrado que Daraio alteró el informe de la autopsia para encubrir a los responsables de la muerte del joven asesinado en Punta Indio

Con el voto de los jueces Ernesto Ferreira y Carlos Argüero, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantía en lo Penal de La Plata dictó una nueva sentencia y condenó al ex médico policial José Daraio a tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación absoluta por el delito de falso testimonio en concurso ideal con el delito de encubrimiento agravado.

Como había sido solicitado por el fiscal Martín Chiorazzi y la Comisión Provincial por la Memoria, en representación de la familia de Sebastián Nicora, para la Cámara está demostrado que Daraio falseó el informe de la autopsia con la intención de alterar la prueba y desviar el curso de la investigación para encubrir a los responsables de la muerte de Sebastián Nicora.

Sebastián fue asesinado en las últimas horas del 14 de febrero de 2013 en la playa del balneario El Pericón, Punta Indio. El entonces médico policial José Daraio realizó la primera autopsia y en su informe aseguró que el joven murió por un golpe en la cabeza con un elemento cortopunzante. Recién 20 meses después, por la insistencia y lucha de su mamá Fernanda Nicora, se realizó una segunda autopsia en donde se determinó que Sebastián murió por un disparo de arma de fuego.

LEER MÁS: Juicio por Sebastián Nicora: “Hay muchísimas contradicciones en las declaraciones”

En septiembre del año pasado, más de ocho años después del asesinato, el Juzgado Correccional N°2 de la Plata a cargo del Juez Eduardo Ezkenazi condenó a Daraio por falso testimonio pero desestimó ampliar la acusación por el delito de encubrimiento como habían solicitado durante el juicio el fiscal y la CPM. Para Ezkenazi no quedaba acreditado que la acción desplegada por Daraio hubiera estado guiada con la finalidad de alterar la prueba.

Esa decisión fue apelada motivando esta nueva sentencia de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata. En su resolución, los jueces Ferreira y Argüero señalaron que Daraio tuvo el conocimiento y la voluntad de alterar las evidencias y de tal suerte desviar la investigación de la causa.

En sus argumentos, la Cámara habla de “groseros y patentes vicios profesionales” en la realización de la autopsia: no respetó cánones mínimos de calidad ni protocolos y reglas de buena práctica, no consignó la existencia de un segundo orificio en el cráneo de la víctima, no realizó la placa radiográfica que le hubiera permitido detectar la presencia de restos de proyectil ni adoptó medidas complementarias como la realización de un estudio radiológico forense.

Al mismo tiempo, desestimó la hipótesis de una herida de arma de fuego, aun cuando sabía, por el expediente judicial, que había vainas en la escena del crimen y que un testigo había declarado que escuchó ruidos similares a un disparo.

La Cámara cita en su resolución el testimonio que brindara Fernanda Nicora mientras permanecía internada, poco antes de morir. Pese a los dolores y su estado delicado de salud, declaró aportando muchos elementos de por qué la actuación del médico debía ser considerada también como encubrimiento.

Fuente: Agencia de Noticias Andar

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img