fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Juicio por Sebastián Nicora: “Hay muchísimas contradicciones en las declaraciones”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó la abogada representante de la familia, Margarita Jarque, al finalizar el segundo día de debate del juicio por el delito de “falso testimonio” al exmédico forense José Daraio. Las letradas solicitaron la ampliación de la acusación: por encubrimiento. Este viernes se conocerán los alegatos 

Por Estefanía Velo

Luego de siete años de conocerse el resultado de la segunda autopsia del cuerpo de Sebastián Nicora, se desarrolla en los Tribunales Penales de La Plata el juicio contra el exmédico forense José Daraio por el delito de “falso testimonio”. “Sebas” tenía 16 años cuando lo encontraron muerto en el balneario de Punta Indio el 14 de febrero de 2013. Daraio informó en ese momento que el joven había muerto de un golpe, pero luego se comprobó que fue por un tiro en la cabeza. 

Durante el martes, primer día de audiencia, declararon los testigos de ambas partes: seis policías -entre ellos el excomisario de Punta Indio Marcelo Fabián Nazir-, tres personas muy cercanas a la mamá de Sebastián, las peritos que realizaron la reautopsia en 2014, y otros peritos. 

Las audiencias se realizaron en la sala B de los Tribunales la cual cuenta con un aforo de 12 personas, algunas participaron vía zoom. Y otras pudieron presenciar el debate -de manera rotativa- como los abuelos de Sebastián, los hermanos y su tío. También las personas que acompañaron a Fernanda en esta lucha desde el primer momento. 

Dos días: balance positivo

“Hacemos un análisis de las dos audiencias muy positivo, porque se pudo evidenciar aquello que siempre supimos y creímos: que ese falso testimonio está vinculado con el encubrimiento. Eso caracteriza a esta causa e incluye a Daraio como médico policial pero también a otro conjunto de policías”, expresó a Pulso Noticias la doctora representante de la familia e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Margarita Jarque.

Cabe mencionar que al conocerse el informe de la reautopsia en 2014, las letradas de la CPM denunciaron a Daraio y a ocho policías por el delito de encubrimiento, en el marco de la causa general por homicidio que aún tramita en la UFI 1 a cargo de la fiscal Ana Medina. Sin embargo, se llega al juicio con un sólo imputado y por un delito mucho menor como es el “falso testimonio”.

Gatillo fácil: segunda audiencia del juicio contra el exmédico forense de Punta Indio, José Daraio, quien omitió que a Sebastián Nicora lo mataron de un disparo en la cabeza. Foto gentileza: Eugenia Ihidoy

Las médicas Nora Sotelo y María Pons, quienes declararon el primer día de audiencia, concluyeron en su informe de reautopsia que “la causal de muerte de Nicora Sebastián se produjo por traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego que ingresando por región frontal izquierda realizó una trayectoria de adelante hacia atrás, levemente de izquierda a derecha y levemente de arriba hacia abajo”.

Ante tantas evidencias y contradicciones, las abogadas de la CPM solicitaron la ampliación de la acusación: “Daraio fue traído a juicio sólo por el delito de falso testimonio, pero entendíamos que con otras pruebas que tuvimos en el debate, declaraciones testimoniales de la comunidad de Punta Indio que han tenido varias conversaciones con Fernanda y que conocían de su lucha permitieron que hoy podamos solicitar la ampliación de la acusación y que se lo indague por el delito de encubrimiento”, señaló a Pulso Noticias otras de las abogadas de la CPM, Carla Ocampo

“El fiscal compartió, fue muy importante porque dependíamos en definitiva que él asuma que el relato del hecho tenía otro delito más. El señor juez comprendió que estábamos habilitados para incluir esta acusación”, agregó.

Gatillo fácil: comienza uno de los juicios por Sebastián Nicora

Desprendimientos: ¿Justicia completa?

La causa por homicidio a cargo de la fiscal Medina se encuentra paralizada. La doctora Jarque afirmó que en su momento pidieron la indagatoria a los policías involucrados pero se hizo lugar a esa solicitud.

“Nosotros considerábamos que estábamos en condiciones de indagar al conjunto de policías denunciados que básicamente son aquellos que concurren a la escena del crimen y dominan la escena del crimen durante muchísimas horas. Hay muchísimas contradicciones incluso entre esas actas y las primeras declaraciones”, relató. 

En ese sentido, remarcó que “hay muchísimas contradicciones en las declaraciones que hicieron los policías durante el primer día de juicio. Con eso creemos que vamos a poder enriquecer y revertir ese camino”.  

“Sería muy importante que logremos una sentencia favorable porque de ese modo podríamos empezar a hacer el camino inverso que es lo que creemos que implicaría una justicia completa”, aseguró la doctora Jarque.

¡Fernanda Nicora presente!

El primer día de juicio finalizó con la lectura del testimonio de Fernanda Nicora, la mamá de Sebastián, quien falleció en 2017. Un día lleno de emociones, se sumaron las declaraciones de testigos que pusieron en palabras situaciones que vivieron junto a Fernanda.  

“Ella lo que cuenta es que Daraio todo el tiempo le quería sacar información y que cuando solicita la reautposia, que fue lo que nos permitió llegar a este momento, él le decía que ella estaba loca, que no iba a encontrar nada. Que él había dicho todo lo que el cuerpo de Sebastián decía”, contó la doctora Ocampo. 

Falta Fernanda para decirlo con sus propias palabras, pero el pueblo la conoció muy bien y gracias a la red tejida en esta lucha se pudo transmitir todo lo que ella pidió. El viernes a las 11.30 horas en el Tribunal Penal de La Plata se leerán los alegatos, y también deberán resolver el avance de la acusación por encubrimiento. 

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img