fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Obtienen compromisos tras la protesta por la situación de la niñez

MÁS NOTICIAS

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez fue recibido por funcionarios municipales, quienes se comprometieron a restablecer la sede de dos Servicios Locales, incorporar personal y aumentar las asignaciones en algunos programas

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez logró ser recibido por funcionarios municipales y conseguir compromisos tras la protesta que se realizó el pasado lunes 9 en la puerta de la Municipalidad.

El Subsecretario de Participación Comunitaria, Agustín Scotti, la directora de Niñez municipal Florencia Mele y la directora de Servicios Locales Vanesa Batista, fueron las voces que representaron a la comuna en el encuentro.

En tanto, por el Consejo Local estuvieron Sandra Urunaga, Brisila Leguiza, Yanina Bermegui, Rosario Hasperué, Yanina Sánchez, Mercedes Aladro, Yanina Lamberti, Lucía Iañez y Germán Mogilner.

La reunión se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad

Cabe recordar que el informe presentado en aquella protesta era contundente respecto al estado crítico en el que están funcionando los 10 Servicios Locales con los que cuenta la Municipalidad. Estos espacios son los efectores directos del Sistema de Niñez y Adolescencia.

El documento daba cuenta de que no sólo se habían reducido de 12 a 10, si no que además había 2 que no tenían sede física (Olmos y City Bell). A su vez, la planta de trabajadores y trabajadoras se había reducido “en más del 50%”, y el personal actual recibe un salario promedio de apenas $27.000.

En otro orden, también señalaban la falta de insumos, la escasa proyección de los Programas existentes a futuro, así como también su bajo presupuesto en el marco de reiteradas subejecuciones presupuestarias tanto para algunos programas como para el área de Niñez en general.

Compromisos

Tras exponer la situación ante los funcionarios, éstos se comprometieron a restablecer la sede de los Servicios Locales de Olmos y City Bell; incorporar altas por bajas de trabajadores de estos espacios, “con mejores condiciones laborales”; aumentar la asignación de trabajadores de juegotecas; agilizar la respuesta a los pedidos de informes de la Comisión de Niñez del Concejo Deliberante; y crear una mesa de trabajo junto al Consejo Local.

“A su vez, se realizó un pedido sobre el detalle del Presupuesto de la Secretaria y en particular del área de niñez; y se reclamó la equiparación del régimen de trabajadores de Servicios Locales de Niñez de La Plata con los Trabajadores de Niñez de Provincia, entendiendo que es un trabajo que requiere bonificaciones y condiciones de trabajo especiales por la población a la que debe asistir”, explicaron desde el Consejo Local. 

Además, remarcaron que “hubo un compromiso para avanzar en la realización de material de difusión sobre las áreas de atención en niñez, localización de los servicios locales, nuevo móvil para SL y socialización del último protocolo de actuación de trabajadores de niñez para que se puedan realizar aportes en función de mejorar las condiciones de atención y trabajo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img