fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Que el Intendente tome el tema de la niñez con la seriedad que merece”

MÁS NOTICIAS

El Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud presentó este lunes un informe acerca del Presupuesto para las Niñeces y Adolescencias de la ciudad. “La situación es crítica”, advirtieron

En el Día Nacional de las Niñeces, el Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud realizó este lunes una jornada en Plaza Moreno, donde se presentó un informe sobre el presupuesto que el municipio asigna al sector.

Asimismo, hubo una manifestación pública en reclamo por la subejecución de fondos, falta de cumplimiento de las leyes de niñez y de fallos de la justicia, precarización laboral para trabajadores del sistema, falta de personal y de lugares adecuados para las tareas, entre otras demandas.

En conferencia de prensa, desde el Consejo manifestaron que la situación es crítica y que la confección del mencionado documento representa “el último paso de muchos intentos de reuniones con las autoridades municipales, que no dan respuestas ante la grave situación que atraviesa el Sistema”.

Concretamente, en el informe se detalla que en la actualidad existen diez Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos distribuidos en las delegaciones de San Carlos, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Casco Urbano, Olmos, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Los Hornos, Centro Cultural Julio López, y City Bell.

“El número no sólo es bajo, sino que la cantidad de Servicios ha sido una cifra que lejos de aumentar, se redujo. Mientras en 2020 eran 12 los Servicios Locales en territorio, en 2022 sólo 8 tienen un espacio físico. Durante 2021 se cerró el Servicio Local de Tolosa ubicado en el barrio conocido como “El Mercadito” y el de Hernández-Gorina. Mientras que el de Olmos y City Bell funcionan sin espacio físico”, explicaron.

Otro de los datos preocupantes está relacionado con la situación de las y los trabajadores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias. Mientras que durante 2020-2021, el total personas afectadas a los Servicios Locales era de 56, en la actualidad son 27”.

Por último, el informe detalla el presupuesto destinado a fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de las niñeces que, según afirman, viene siendo subejecutado: “En 2020, en plena pandemia, el Programa de Fortalecimiento Social -que está involucrado directamente con la temática-, de 113 millones de pesos sólo ejecutó 4,7 millones, lo que implica un ajuste del 95%”.

Le pedimos al intendente Julio Garro que realmente tome este tema con la seriedad que merece y dote de presupuesto necesario toda la política de niñez para el cumplimiento de las leyes que tanto nos costaron conseguir”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img