fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Gremios de Prensa reclaman recomposición salarial en todo el país

MÁS NOTICIAS

Diecisiete sindicatos del sector adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa exigen a las empresas periodísticas el avance en un acuerdo paritario que lleve los sueldos a niveles acordes a la canasta familiar

Diecisiete sindicatos de prensa de todo el país, adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), lanzaron hoy una campaña para exigir el avance de la negociación paritaria con la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) y la recomposición inmediata de sus salarios.

Bajo el lema “No se aguanta más. En Prensa el sueldo no alcanza”, difundieron una serie de placas que muestran el deterioro de los salarios con respecto a la inflación. Sólo en marzo, el aumento general de los precios acumuló un 6,7%, consolidando un 16,1% en el primer trimestre y un 55,1% interanual hasta ese mes. En ese marco, el salario de la categoría Redactor/a llega apenas a $64.935, cuando la canasta básica (para familia de cuatro personas) se encuentra en $89.960.

“¿Hasta cuándo vamos a naturalizar que necesitamos dos, tres o más trabajos para sobrevivir?”, se preguntan en otra de las placas difundidas, aludiendo al alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras de prensa que necesitan más de un empleo para poder generar ingresos suficientes.

Hasta el momento, en las dos reuniones paritarias realizadas no hubo oferta concreta por parte de ADIRA, por lo que los sindicatos exigen a la cámara empresaria que termine con las “dilaciones” en la negociación.

Cabe recordar que el año pasado los gremios de prensa realizaron medidas de fuerza ante los bajos ofrecimientos de la cámara empresaria. Entre estas, el Sindicato de Prensa Bonaerense, que tiene ámbito de actuación a nivel local, había realizado un paro con caravana por el centro de la ciudad que culminó en la redacción del diario El Día.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img