fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Paro nacional de la prensa escrita: “El sueldo no alcanza”

MÁS NOTICIAS

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocó una medida de fuerza a nivel nacional para exigir a la cámara empresaria ADIRA una recomposición salarial. En la región, las y los trabajadores del diario El Día realizan el paro

Este miércoles 7 en más de 15 puntos del país se está llevando adelante un paro general por 24 horas de las y los trabajadores de la prensa escrita ante la negativa de la cámara empresaria ADIRA en las paritarias por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 541/08. En La Plata, las y los trabajadores de prensa del diario El Día acatan la medida y exigen aumento salarial ya.

“ADIRA no nos ofrece un aumento que podamos llegar a cubrir los sueldos que lleguen a la canasta básica”, aseguró a Pulso Noticias la delegada gremial de El Día, Laura López Silva.

En ese sentido, resaltó que hay una precarización laboral importante, “estamos muy cansados porque que comenzó la pandemia fuimos declarados esenciales y no tuvimos ningún beneficio ni por parte del Estado ni por parte de la empresa porque no paramos nunca. Y ellos no reconocen el valor de nuestro trabajo”.

Laura López Silva, delegada gremial del diario El Día en la última acción frente al matutino platense. Foto: Sabrina Ramirez, LID.

La FATPREN se encuentra negociando en las reuniones paritarias el aumento del segundo tramo, teniendo en cuenta que la inflación superó el 50% interanual pero la oferta de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) es muy por debajo de la inflación.

“Ante la intransigencia de la cámara empresarial en dar un aumento acorde a los niveles inflacionarios y a la pérdida del poder adquisitivo que tenemos en prensa es que estamos realizando esta medida de fuerza”, afirmó la secretaria general de la FATPREN, Carla Gaudensi, en declaraciones a la TV Pública.

Y remarcó que “n caso de que no nos den un aumento correspondiente para llegar a cubrir la canasta básica vamos a seguir profundizando las medidas de fuerza”.

El pasado miércoles 1° se realizaron asambleas y ruidazos en diferentes medios de comunicación. Por la tarde se concentró en las puertas del diario El Día, donde allí denunciaron la situación general de las y los trabajadores de prensa.

Acción frente al diario El Día el pasado miércoles 1° de septiembre. Foto: Sabrina Ramirez, LID

La delega gremial López Silva subrayó que el diario El Dia tiene una persona que es parte de la comisión paritaria de ADIRA. “Queremos que la gente se entere cuál es el conflicto, nosotros queremos seguir dando la mejor información, de mejor calidad. No queremos que la empresa se funda, ni que pierda dinero, ni que pierda lectores, todo lo contrario”.

“En esta situación es muy difícil poder dar información de calidad cuando uno tiene la cabeza puesta en que no puede llegar a fin de mes, en que tiene que andar corriendo con los horarios porque tiene más de un trabajo. Y porque el sueldo no alcanza y la situación es crítica”, concluyó Laura López Silva.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img