Cayó un 0,9% el empleo registrado en La Plata

Son los datos del mes de junio en comparación con el año pasado, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. También se desplomaron las expectativas de creación de puestos laborales

Por David Barresi

Los indicadores recesivos que se están generando en la economía nacional están comenzando a tener un impacto cada vez más concreto sobre la generación de empleo registrado en la ciudad. Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la caída observada en la región a lo largo de junio en la comparación interanual fue de 0,9% en las empresas con 10 o más trabajadores. Pero se trata además de la cuarta disminución consecutiva en la medición mes a mes, mostrando una tendencia a sostenida a la baja.

El dato de que hubo 1.200 personas inscriptas para cubrir apenas 50 vacantes para puestos de inspectores en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad grafica la situación de la necesidad de buena parte de la población de encontrar un trabajo. De hecho, si se compara junio con el mes anterior, el porcentaje de empresas de la zona que realizaron búsquedas de personal disminuyó de 15,7% a 14,3%, mientras que se elevó en un 1,4% el de las que no buscaron tomar trabajadores.

La baja en el índice de empleo en la región medida de forma intermensual en empresas con 10 o más trabajadores fue del 0,3% según el relevamiento de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, que en la zona se realizó en base a una muestra de 228 empresas que agrupan 17.364 trabajadores.

A la hora del análisis por rama de actividad, los números muestran que la industria manufacturera encabeza el índice de desplome del empleo: en el segundo trimestre de 2018 la baja interanual fue de 2,8%, mientras que en el primero había sido de 2,4% y en el último de 2017 había sido de 1,5%, es decir que acumula nueve meses de caída.

En tanto, en el sector de transporte, almacenaje y comunicaciones, la baja fue del 1,5%; mientras que también en este segundo trimestre el saldo negativo afectó a la construcción (-1%), que en los primeros tres meses del año había acumulado un alza del 6,2%.

Si bien no lograron mover el índice general en torno al empleo en la ciudad y alrededores, hubo ramas que tuvieron un desempeño positivo en el período analizado: comercio, restaurantes y hoteles (+3,3%), servicios financieros (+0,2%) y servicios comunales, sociales y personales (+0,1%).

Por otro lado, los mayores problemas de empleo fueron registrados en las empresas de entre 50 y 199 empleados (-2,1%). En las que tienen de 10 a 49 trabajadores, la caída fue menor (0,5%), mientras que en las de más de 200 el saldo fue de 1,1% positivo, y se mantuvo estable en empresas de menos de 9 empleados.

Además, si se mide el universo amplio de empresas con cinco o más trabajadores de la región, la baja intermensual total es del 0,4%, pero a su interior afecta en mayor medida a las mujeres (-0,5%) que a los varones (-0,3%).

El difícil panorama futuro

El propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al igual que varios ministros, asumió públicamente que se vienen “meses difíciles” y que se avizora un panorama “recesivo”. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo no muestran otra cosa.

Según el mencionado informe, la expectativa de aumentar la dotación de personal en las empresas de la región bajó de 7,5% a 6,5% en la comparación intermensual. Pero lo más grave es que, si se mide de forma interanual, la disminución es todavía más grande: cayó de 12,4% a 6,5%.

De hecho, si se contempla el total de aglomerados urbanos a nivel nacional que tiene en cuenta el relevamiento, la expectativa neta de creación de empleo (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) fue del 1,1%, siendo no sólo una disminución importante en comparación al mes anterior (que estuvo por encima del 3%), sino también el número más bajo desde febrero de 2014.

https://beta.pulsonoticias.com.ar/8676/estancamiento-en-la-creacion-de-empleo-registrado/

Comentarios

- Advertisement -