fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Estancamiento en la creación de empleo

MÁS NOTICIAS

La generación de trabajo en blanco sigue en franca parálisis en lo que va del año, generando fuerte incertidumbre en la clase trabajadora. Persistente caída de la masa laboral en el sector industrial

La recesión y estancamiento económico que viene padeciendo la Argentina en los últimos meses han repercutido de lleno en el mercado laboral con la consecuente disminución en la generación de empleo genuino y de calidad que sirva para el crecimiento de los argentinos

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que depende de la CTA, sostiene que el empleo registrado no aumentó en absoluto desde inicios de 2018 y que para los meses subsiguientes solo cabe esperar peores resultados en lo que tiene que ver con la generación de trabajo genuino en el país.

En términos desestacionalizados, el número de trabajadores registrados es prácticamente idéntico al de diciembre del año pasado. Este estancamiento es consecuencia de un aumento del 0,2% en el total de trabajadores asalariados y una caída del 0,8% en los trabajadores independientes. Entre este último grupo se reducen tanto los trabajadores autónomos como los monotributistas y monotributistas sociales.

En el caso del empleo asalariado del sector privado, el estancamiento se da conjuntamente con un agravamiento de la persistente caída del empleo industrial, que no ha cesado desde el inicio del nuevo gobierno. Entre diciembre de 2017 y abril de este año se perdieron en la industria 10.300 puestos registrados (-0,9%), que implican en total una reducción de 73.800 puestos desde diciembre de 2015, es decir, una caída total del 5,9%.

Algunas provincias resultaron particularmente golpeadas en el empleo registrado desde el inicio de la gestión Cambiemos: Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego y San Luis han visto caer el número de asalariados registrados del sector privado por encima del 8%. En los primeros meses de 2018 se destacan las caídas en La Rioja (6,1%), Catamarca (2,9%) y Formosa (2,4%). La Provincia de Buenos Aires tuvo un leve crecimiento del 0,2% en la generación de trabajo genuino y remunerado.

Según el estudio de Cifra, en los cuatro primeros meses de 2018 el poder adquisitivo promedio de las remuneraciones registradas del sector privado tuvo una leve caída, como resultado de la aceleración inflacionaria desde diciembre de 2017, que se espera que se potencie los próximos meses ante la suba continua del tipo de cambio desde el mes de mayo.

Para el promedio del sector público (administración nacional, enseñanza y salud de jurisdicción nacional y provinciales) la caída de poder adquisitivo en 2016 resultó mayor que para el sector privado, la recuperación de 2017 fue también más acotada y, finalmente, la caída en los primeros meses de 2018 está resultando más pronunciada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img