fbpx
9.8 C
La Plata
viernes 27-05-2022

Trabajadores despedidos de Garbarino se manifestaron por indemnizaciones y salarios adeudados

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Sigue el conflicto con el grupo empresario, que tiene en vilo a unas 4000 familias. Durante más de cuatro horas realizaron un corte en Capital Federal

Trabajadores despedidos de Garbarino realizaron un corte en el acceso al Puente Pueyrredón para reclamar sueldos e indemnizaciones adeudadas por parte de del grupo empresario. En total, son más de 4.000 los empleados en todo el país que, desde abril del 2021, no perciben salarios ni tienen cobertura de obra social ni ART. Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras provincias.

Durante poco más de cuatro horas, un puñado de personas mantuvieron la protesta iniciada alrededor de las 9.30 en la subida de Avenida Mitre y la bajada de la avenida Belgrano del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN: El drama Garbarino, en La Plata: qué pasa con sus trabajadores

Pasadas las 13.30, finalmente fueron convocados por el gobierno a una reunión presencial el miércoles 26 a las 12 horas en el Ministerio de Trabajo, donde -con la intermediación de la cartera laboral- intentarán llegar a un acuerdo con la empresa.

“Estuvimos en el puente, nos quisieron hacer levantar la marcha varias veces. Nos negamos y lo sostuvimos. Dijimos que hasta que no tuviéramos una respuesta de llamado de gobierno, no nos íbamos a ir”, relató el vocero de “Trabajadores de Garbarino en Lucha”, Luis Rodríguez, quien a su vez adelantó que acudirán a la reunión con el acompañamiento de una movilización.

Lo que motivó el corte de ayer fue el estancamiento del conflicto que involucra a tres partes: el dueño de la firma comercial, Carlos Rosales, los trabajadores y el Gobierno Nacional. “El sindicato de Comercio dirigido por Armando Cavalieri y el Gobierno nos han abandonado”, lamentó Rodríguez durante la actividad.

Rosales, dueño de Garbarino desde 2020, puso en marcha un ajuste que implicó el despido de cientos de empleados de todas las sucursales del país sin pagar sus correspondientes indemnizaciones ni los salarios de nueve meses de trabajo. La decisión estaría relacionada con la intención de la compañía de cerrar locales y volcarse a la venta digital, prescindiendo de un gran número de empleados. Según los ex trabajadores de la empresa, además de las deudas salariales, existen otras irregularidades como despidos encubiertos en retiros voluntarios y el incumplimiento de protocolos para evitar contagios de coronavirus. 

spot_img