fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Instituto Biológico: nuevo abrazo simbólico contra una posible “Sociedad del Estado”

MÁS NOTICIAS

Las y los trabajadores del establecimiento se oponen al proyecto del gobierno bonaerense, que dejaría desatendidas muchas de sus funciones

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Biológico “Tomás Perón” de nuestra ciudad realizarán este miércoles un nuevo abrazo simbólico al establecimiento para seguir visibilizando su reclamo contra el proyecto de ley presentado recientemente por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, a partir del cual la institución dejaría de formar parte del ministerio de Salud para pasar a ser una Sociedad del Estado. La cita será a las 9.30 en la sede del laboratorio ubicado en la colectora de Antártida Argentina, entre 525 y 526.

“El ejecutivo sostiene que el objetivo es optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fe o el PROFARSE, de Rio Negro. Sin embargo, ese proyecto es contradictorio en sí mismo, ya que muchas de las acciones que actualmente realiza nuestro laboratorio se perderían”, explicaron las y los profesionales autoconvocados en Asamblea.

Entre algunas de las actividades que se perderían están la inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos; fiscalización de productos de consumo humano, atención a poblaciones que conviven con VIH; control por intoxicaciones de alimentos; diagnóstico y campañas de prevención masivas para rabia, etc.

LEE: Bronca y desesperación por parte de trabajadores del Instituto Biológico

Asimismo, como una de las temáticas principales aparece el hecho de que desde hace aproximadamente ocho años se vive un desfinanciamiento sostenido en el Instituto Biológico, donde no se invierte en aparatología, mejoras edilicias, ascensores, insumos, entre otros. “Nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos. Lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue. Queremos un laboratorio que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión, sin necesidad de destruirlo”, señalaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img