Imponente movilización en La Plata contra el Código que impulsa Garro

Más de 10.000 personas recorrieron Avenida 7 desde Plaza Italia para finalizar en una radio abierta frente al Municipio. Trabajadoras y trabajadores callejeros, de la cultura, de comedores barriales, organizaciones políticas y militancia en general se expresaron en contra del “Código de Convivencia” que podría aprobarse en el Concejo Deliberante en las próximas semanas. ¿Qué dijo cada espacio en la radio abierta?

Desde las 10 de la mañana la Plaza Italia empezó a llenarse de personas: banderas, bombos, heladeras con jugos, bolsas con comida, cámaras de fotos, gorras, barbijos. Personas de los barrios populares y periféricos de la ciudad, trabajadoras sexuales, algunas de ellas del sector trans travesti y de la zona roja, senegaleses que decidieron no trabajar ese día para estar allí, manteras, militantes de los comedores barriales, trabajadores de los centros culturales, entre otros sectores.

Comenzaron a movilizarse pasadas las 10:45 por calle 7 hacia calle 51, donde la fila de personas ocupaba unas 15 cuadras y donde, mientras algunas ya estaban llegando a Plaza Moreno para instalarse frente al municipio, el cierre de la columna todavía estaba en calle 7.

Una vez llegados allí, con acompañamiento de los movimientos sociales, organizaciones políticas, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y de género, comenzaron allí una radio abierta de espaldas al municipio y alrededor de todas las banderas y personas. Mientras otro grupo pedía en las puertas del edificio municipal ser atendidos por funcionarios del ejecutivo, lo cual finalmente no se logró.

Todo indica que el Código impulsado por el Departamento Ejecutivo se votará en la sesión del próximo 3 de Noviembre, para lo cual se espera una mayor movilización para ese día. Acá la nota previa de la movilización.

Todo lo que se dijo en la Radio Abierta

Sectores afectados

Primeramente habló Valentina Pereyra, referente del gremio de trabajadoras sexuales AMMAR, expresó que “siempre pasa que en años electorales el municipio de La Plata sale con este proyecto para sacar votos, entendiendo que los sectores más vulnerables somos las trabajadoras sexuales, las personas migrantes y quienes sostenemos la economía popular; el trabajo sexual no es un delito en Argentina, por ende una normativa a nivel local no puede ir en contra”, expresó.

Llegó el turno de las vendedoras ambulantes de ropa, comúnmente llamadas manteras, quienes fueron desalojadas violentamente en junio del 2019: “Desde ese momento buscamos un espacio para la feria americana, pero no tenemos respuesta, somos perseguidas y no nos dejan trabajar”, dijo una de las compañeras, mientras que el referente también de este tipo de trabajo se preguntó: ¿Cuál es la Ciudad Verde ficticia que dice el intendente, si nos persiguen por reciclar ropa, por ser pobres y migrantes? Por desprecio socioeconómico a la manta, por eso nos desalojaron con 500 policías”, recordó y agregó: “este código es solamente punitivo, esta ciudad está sin oportunidades, hay más de 40% de pobreza y no nos dejan trabajar”, expresó entre otras palabras.

Una muralista de TRAMO (Trabajadorxs Muralistas Organizades) expresó que “nos sumamos y somos afectades por este Código de Garro porque como trabajadores, grafiteros, estamos siendo señalados de degradación del espacio público urbano, porque quieren una ciudad gris, una ciudad que no exprese los debates ni visibilice las expresiones que hay en esta gran ciudad, y que tenemos que seguir sosteniendo”, apuntó y agregó que “quieren ponernos multas a nuestras economías ultra precarizadas, por salir a pintar por Tehuel por ejemplo, o acompañando todas las luchas como hacemos siempre”, dijo la artista. En ese mismo sentido, desde la Red de Espacios Culturales Fugitiva, el representante dijo que “esta fue una respuesta muy fuerte a este avance represivo”, agregó que este 3 de noviembre podría aprobarse y que “el trabajo en la cultura es fundamental para cualquier momento histórico”.

La hermana de Lito Costilla, asesinado el 7 de octubre de 2020, por 3 efectivos de la policía Local, el joven repartidor que fue abatido a 4 cuadras de su casa, dijo: “Quiero felicitarlos a todos porque yo soy de clase trabajadora, gente que se rompe el lomo para ganarse el morfi, y que este intendente que solo gobierna para los ricos nos quiere dar miedo, quitándonos nuestro trabajo y a nuestros seres queridos como me quitó a mi hermano, pero no le tenemos miedo, estos efectivos que mataron a mi hermano son cuidados por Garro”, expresó visiblemente emocionada y con mucha bronca.

Luego llegó el turno de Cheikh, el referente de la comunidad senegalesa, que con tranquilidad agradeció a la gente que apoya su lucha: “Le queremos a decir a Garro que estamos acá por cuestiones económicas, no vamos a salir a robar, esté el Código o no esté vamos a seguir saliendo a vender a la calle porque tenemos que subsistir”, dijo.

Los cartoneros y cartoneras de La Plata, representados en el movimiento MTE, expresó a través de una compañera, que “somos más de mil compañeros que no podemos trabajar de otra forma, y venimos porque este Código que quiere aprobar el intendente lo reflota para que los vecinos de la ciudad se tiren contra los pobres, este es un Código de persecución”, dijo y agregó: “los cartoneros y cartoneras somos parte de la ciudad, acá trabajamos, acá votamos y acá vivimos, queremos trabajar tranquilos, ser libres y no ser discriminados, por eso estamos acá”.

Como parte de los organismos de derechos humanos, habló HIJAS La PlataEnsenada. La compañera expresó “tenemos que redoblar la fuerza contra este Código, que quiere que pidamos permiso para salir a luchar, que quiere violar el derecho a subsistir, pero vender y hacer feria no es delito, estamos en una crisis total económica, mucha gente con hambre y este gobierno lo único que hace es profundizar el ajuste de la mano del pago al Fondo Monetario Internacional y arrastrar más a la miseria a millones de personas más”.

También hablaron desde la asamblea de vecinos y vecinas de El Rincón, el barrio que el Concejo aprobó la cesión de un terreno al Arzobispado: “en aquellas manifestaciones en la municipalidad nos amenazaron con hacernos una demanda penal por el corte de calle, pero vamos a seguir en la lucha siempre”, expresó. Otra vecina del mencionado barrio dijo: “Quiero aprovechar este momento para resaltar lo que es la unidad de lucha en la calle, nosotras en nuestra lucha fuimos acompañadas por el apoyo de otros partidos y movimientos sociales”. Y agregó que “este Código es consensuado con la oposición”, dijo respecto al Frente de Todos.  

Partidos políticos y organizaciones

Desde Igualdad Social el militante representante expresó: “tenemos que llamar a la unidad para que este Código represivo no salga”. También lo siguió Izquierda Socialista (parte del Frente de Izquierda) quien felicitó a las organizaciones por la inmensa movilización: “Vamos a seguir en las calles porque es en las calles donde se define el destino del pueblo”, lanzó.  La compañera de Corriente Nuestra Patria se expresó que “el Código que tenemos ahora tampoco nos sirve, tenemos que conseguir una victoria, tenemos que encontramos el 3 de noviembre” y agregó: “esto todavía tenemos que salirlo a discutir, porque no se conoce del todo en los territorios, y evidentemente no lo tiene consensuado aún el intendente”.

A su turno, el referente del partido Nuevo MAS, Eric, “Tano” Simonetti, expresó: “el intendente quiere una ciudad de La Plata como un cementerio, donde no se puede hablar, protestar, trabajar, están pensando restringir un montón de libertades al trabajo y a expresarse, porque quieren una ley para aplicar una política represiva y atacar todas las movilizaciones que hacemos siempre en este contexto de tanta falta de trabajo, es un código de convivencia en la medida del ajuste económico” dijo y agregó: “por eso es una vergüenza que los sindicatos no estén presentes acá, porque se ataca un derecho fundamental, el de movilizarse, los trabajadores todo lo que hemos conseguido lo conseguimos en la calle”.  Desde Barrios De Pié también se formó parte de la Radio Abierta y su representante expresó que “El Código está hecho a medida de los grupos empresariales locales, en contra de los sectores más vulnerables”.  Desde el FPDS Corriente Plurinacional se expresó que “todo dependemos de la calle, de nuestras propuestas, y esta ley viene a prohibirnos lo que hemos conseguido después de muchos años”.

El militante del MST también recalcó que “el intendente se alinea con el giro a la derecha que hace Alberto Fernández, que luego del peronismo perdió en las PASO, incorporó a un montón de dinosaurios a su gobierno”. “Estos chetos privilegiados que nos gobiernan se preparan para un país con mayor conflictividad, se preparan para la guerra, por eso quieren impulsar este Código reaccionario”, avisoró.

Luana Simioni, del PTS (Frente de Izquierda) y delegada de IOMA, tuvo su importante discurso también. “Fue muy importante la unidad que estamos trabajando, si este Código se aprueba vamos a ser los principales perjudicados”, dijo y apuntó: “Le decimos a Garro que los que vivimos en esta ciudad tenemos una historia, una trayectoria y una tradición que vamos a defender con el cuerpo, y le decimos al Concejo Deliberante que esta es la ciudad de la Noche de Los Lápices, la ciudad donde se generó el juicio contra Etchecolatz y la ciudad donde se secuestró a Julio López, y la ciudad donde a pesar del oscurantismo eclesiástico tiene a miles de mujeres y disidencias en las calles peleando por nuestros derechos y la separación de la iglesia del Estado, y la de los miles de pobres que por no llegar a fin de mes laburamos en la calle, precarizados y sin ningún derecho”.

Siguió el turno del referente del Partido Obrero, Daniel Rapanelli, quien recordó que los Concejales del Frente de Todos aprobaron junto a los ediles de Garro para la cesión de tierras al Arzobispado en el conflicto del barrio El Rincón. También recordó que este mismo 20 de octubre se cumplen 11 años del asesinato de Mariano Ferreyra, a quien endilgó una de las responsabilidades a Aníbal Fernández. “Acá están los que luchan y los que no, son cómplices”, finalizó el dirigente de Suteba Ensenada.

Finalmente cerraron la radio abierta desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto a la Corriente Marabunta: “hace 3 años que venimos luchando en unidad desde la coordinadora No A Código, allí impulsamos todas las acciones de lucha contra esta criminalización de la pobreza”, expresó la compañera para luego mencionar a todos los sectores que afecta el Código: “no por casualidad la mayoría de elles son mujeres, migrantes, son pobres y son madres de familia de muches hijes y que salen a laburar para pagar la lucha, ese es el sector que Julio Garro quiere criminalizar y quiere endeudar cobrándole multa de miles y miles y miles de pesos, y esa una política impulsada también por el negocio inmobiliario, por eso quiere Garro “limpiar” la zona roja, las calles principales de la ciudad, tratar de mover a los manteres de Plaza San Martín, para instalar ahí en calle 51 a esa manga de chetos, que son amigos de él, todos  empresarios, trata de mover a las trabajadoras sexuales de la zona roja para aumentar los precios del alquileres del mondongo, la zona histórica de laburo de las compañeras”.

Comentarios

- Advertisement -