fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Se estudian tumbas platenses N.N. para la investigación por Julio López

MÁS NOTICIAS

Se trata de 66 cuerpos del Cementerio de La Plata que no tienen identificación, donde se intentará hallar o descartar si pertenecen al albañil desaparecido en democracia y por segunda vez en 2018.

El pasado sábado 18 de septiembre un amplio sector de la ciudad se movilizó por las calles de La Plata para visibilizar la llegada de otro año de desaparición de Jorge Julio López, aquel testigo que describió los fusilamientos en el centro clandestino de Arana por parte de Etchecolatz y otro grupo de genocidas y que desapareció por segunda vez el día previo a la audiencia que condenó al excomisario a cadena perpetua.

En aquel documento leído por las organizaciones de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada en Plaza San Martín se denunciaba que no había novedades en el caso.

Sin embargo esta mañana, tras la confirmación a través de declaraciones a la Agencia Telam, se conoció que se empezarán a relevar 66 tumbas NN en el Cementerio platense, para intentar hallar el cuerpo de López.

La medida judicial y el trabajo de búsqueda surgió de la Unidad Fiscal que investiga los procesos de Lesa Humanidad, mientras que la búsqueda técnica la realizan desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu). Entre los cuerpos ingresados a la necrópolis del cementerio local a partir del 2006 se intentará determinar o descartar que se trate del albañil de Los Hornos que fue preso y torturado durante el genocidio entre el 76 y el 79.

El trabajo, aseguró Telam, se está realizando con todos los cementerios de la jurisdicción de la Cámara Federal de La Plata pero se centraron los esfuerzos en el de La Plata por haber desaparecido en esa jurisdicción. El relevamiento también se extendió a todas las morgues judiciales y policiales del país, para lo cual se pidió colaboración a las distintas justicias provinciales.

“Ahora hay que cotejar la información con la justicia penal bonaerense en los casos en los que hubiera una causa abierta, no todos lo tienen, y constatar una por una las actas de defunción en el Registro Provincial de las Personas. Eso permitirá obtener sexo, circunstancias de fallecimiento, quizá rasgos personales y otros datos que nos permitan ir por descarte”, detallaron.

Los organismos

Desde Justicia Ya, el espacio de derechos humanos y abogados que lleva adelante la denuncia por la desaparición, expresaron a Pulso Noticias que tuvieron una reunión con la Fiscalía donde se les informó esta búsqueda de cuerpos y la utilización de una nueva tecnología que cruza datos entre las llamadas telefónicas del círculo allegado a Miguel Etchecolatz, cerca del domicilio de López, al momento de la desaparición, aquellos días previos al 18 de septiembre del 2006 y ese día.

“Desde las querellas no presentamos nada respecto a esto, y afirman que actualmente estamos con la causa en la Comisión Interamericana. “Respecto a estas medidas de fiscalía nos parece bien en avanzar en encontrar el cuerpo, pero no se avanza en los responsables materiales e intelectuales de la desaparición”, expresó la abogada Pía Garralda.

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, donde él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana y que luego asesinarían, bajo los ojos de López, a Patricia Dell Orto y Ambrosio De Marco, entre otros.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img