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jueves 28-03-2024

Gremios advierten que hay 170 escuelas con necesidades edilicias

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El Bloque Sindical de Educación realizó un relevamiento sobre 188 establecimientos educativos de La Plata. El 90% tiene problemas de infraestructura. “Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que redoblen sus esfuerzos”, afirmaron

El Bloque Sindical de Educación de La Plata, compuesto por los gremios que representan a docentes y auxiliares, presentó esta mañana un relevamiento de infraestructura sobre 188 establecimientos educativos de la ciudad.

Es el cuarto documento de este tipo que presentan los sindicatos. El primero fue en 2019, y marcaba que el 54% de las escuelas tenía problemas de calefacción. En este caso, el dato saliente es que el 90% de los colegios relevados tienen necesidades edilicias de diferente tipo: desde problemas de filtraciones o sanitarios rotos, hasta dificultades en la instalación de agua, aulas o dependencias clausuradas, entre otras situaciones.

Según informaron, el 10% de los edificios relevados está cerrado o tiene problemas graves. En ese sentido, enumeraron una serie de establecimientos que están en esta situación: Primaria Nº 124, Secundaria Nº50, Jardín Nº981, Secundaria Nº1, Jardín Nº938, Primaria Nº107, Secundaria Nº93, Primaria Nº61, Jardín Nº912, Jardín Nº946, Jardín Nº974, Secundaria Nº4, Primaria Nº125, Secundaria Nº70, Secundaria Nº22; Primaria Nº41; Primaria Nº7; Secundaria Nº72; y la Secundaria Nº14.

El estudio de los gremios marca además que el 42,02% de los establecimientos tienen problemas de filtraciones y humedad; el 34% tiene sanitarios con diversas roturas; el 29% tiene afectada su calefacción; el 24% necesita ampliar aulas o dependencias; el 23,9% tienen problemas con la instalación o el suministro de agua; el 22,8% necesita reponer luminarias; el 20% tiene rajaduras en paredes y techos; el 16% tiene averías en la instalación eléctrica; el 13% tiene aulas o dependencias clausuradas; el 11,7% se encuentra con dificultades para la accesibilidad; y el 5,8% tiene problemas con la instalación de gas.

En la presentación, realizada en la sede del sindicato docente UDOCBA, estuvieron presentes representantes del Consejo Escolar (entre ellas su presidenta, Alejandrina Battaglino), e integrantes del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos (el presidente de la bancada Cristian Vander junto a Marcela López, Yanina Lamberti y el también candidato a diputado provincial Ariel Archanco).

Los dirigentes y dirigentas gremiales apuntaron a la importancia de que el relevamiento tenga respuestas de los distintos sectores políticos que ocupan lugares de gestión. “Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que redoblen sus esfuerzos. Las escuelas tienen que ser lugares habitables”, afirmó Andrea Candia, auxiliar de escuelas y delegada de ATE.

“El objetivo es brindarles esta herramienta, este relevamiento que venimos trabajando desde febrero. La intención es que esto se trabaje en mesas de trabajo, para mejorar todas estas necesidades que se ven en este informe”, explicó Fabiana Berardi, secretaria general de UDOCBA.

Por su parte, Patricio Villegas, secretario General de SUTEBA La Plata, señaló: “Nosotros queremos que la política se junte, debata y construya políticas públicas, que trasciendan el Gobierno de turno. Porque las personas pasan, pero escuelas se quedan”.

En ese marco, apuntó al problema de falta de matrícula que tiene la ciudad no sólo en los jardines de infantes sino también en la escuela primaria: “Hoy una familia que se muda desde el este de la ciudad hacia el oeste, Olmos o Abasto, no tiene lugar para sus hijos en las escuelas primarias. Si se muda de Gonnet para Villa Elvira, no tiene ahí lugar para esos estudiantes, lo que termina vulnerando el derecho a la educación. Hay que pensar un programa de construcción de escuelas que tenga en cuenta el crecimiento vegetativo”.

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