fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Tehuel: apartaron a un policía bonaerense que tenía diálogo con Ramos

MÁS NOTICIAS

La querella paterna confirmó que hubo un agente de la Policía Bonaerense que tuvo comunicación con uno de los detenidos y pudo haber entorpecido la causa. “El Estado se tiene que hacer responsable de que aparezca Tehuel con vida ya”

El viernes 10 de septiembre Andrés De la Torre, papá de Tehuel, junto a sus abogadas de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario brindaron una conferencia de prensa virtual donde remarcaron la falta de compromiso del Estado en la búsqueda con vida del joven trans.

Las abogadas manifestaron que el trabajo de la fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente Karina Guyot “no es suficiente porque Tehuel todavía sigue sin aparecer. Vemos en el expediente que las respuestas no llegan y los mensajes institucionales no demuestran el compromiso suficiente”.

Seis meses sin Tehuel: ADN positivo, conferencia y lentitud judicial

Asimismo, puntualizaron en las demoras que conllevaron a la hora de realizar pericias (como las del ADN), conocer esos resultados (como las informáticas), como también para tomar declaraciones testimoniales o, por ejemplo, apartar a funcionarios policiales.

La Policía de Berni

Ante la pregunta realizada por este medio sobre la teoría de una posible intervención policial en la desaparición de Tehuel, las letradas aseguraron que detectaron la participación de un oficial de la Policía Bonaerense que pudo haber entorpecido la causa ya que encontraron mensajes entre ese agente y el detenido Luis Alberto Ramos y también su hijo.  

“Advertimos hace meses la intervención de un policía. Desde ese primer momento la pusimos en función a la fiscal y le pedimos a la fiscalía que se investigue y que se lo aparte para que no entorpezca la causa. No sólo no fue hecho en ese momento, sino que seguimos observando que ese policía siguió en la investigación”, expresaron. Aún peor, “llevaba a cabo diligencias de oficios de la causa”.

Según relataron las abogadas tuvieron que manifestarse ante la fiscal para advertir la gravedad de los hechos y reiterar el pedido de que lo aparten. “Ahora sabemos que no está participando, pero nunca tuvimos una explicación sobre cuál fue el motivo de la comunicación entre Ramos, su hijo y el policía”.

La Policía Bonaerense tiene fuerte señalamientos de haber cometido torturas, asesinatos y hasta desaparecer y matar a cientos de jóvenes. Un claro ejemplo de ello es la constante denuncia de Cristina Castro, la mamá de Facundo Castro; o también las denuncias plasmadas en la causa por la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo dondesu mamá denuncia fuertemente que se trata de un caso de red de trata.

Andrés también señala la posibilidad de que a Tehuel lo haya desaparecido una red de trata, y solicita al Estado que lo siga buscando con vida. Llamativamente, “el responsable del ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se negó a recibir al papá de Tehuel”, afirmó Marcela Mancini, unas de las abogadas.

Preguntas que la justicia no (quiere) responder

Según contó Andrés, durante la última reunión que mantuvo con la fiscal Guyot le informó que detectaron el ingreso de $100.000 pesos depositado en la cuenta bancaria del detenido Ramos. “Pero todavía no me pueden decir quién se lo hizo, de dónde viene”, resaltó el padre.

“Si tienen la voluntad de investigar quién depositó el dinero lo pueden saber de un día para el otro”, remarcó la letrada Vanesa Vargas.

Al comienzo de la conferencia de prensa las abogadas leyeron el escrito presentado a la fiscal Guyot, al juez de Garantías Martín Rizzo y al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand donde solicitan que “haya un equipo de fiscales que se aboquen a la búsqueda de Tehuel, que no se encuentre sólo una fiscal, con otras responsabilidades, como única a cargo de buscarlo, porque de ser así no vemos próxima la posibilidad de tener un resultado positivo”.

También cuestionaron que la fiscalía esté avanzando hacia una sola hipótesis, cuando existen diversas y organismos como el CELS indicaron que se deben investigar a todas estas hipótesis por igual.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img