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martes 26-11-2024

Alumnos de La Plata escribieron su propio manual de Educación Sexual Integral

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Diez jóvenes de la secundaria Carlos Vergara lograron una pequeña revolución al llenar con contenido sus reclamos por la falta de ESI en las aulas. Pulso Noticias habló con la profesora que los guió. Aquí, el libro

Por Facundo Montiel

La educación sexual es, a veces (muchas, demasiadas), una papa caliente. Queman las preguntas de los pibes y las pibas, queman sus ganas de saber. Por eso, ante la falta de respuestas de un Estado “que se llena la boca hablando de prevención y educación, pero no les da respuestas”, estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14, Carlos Vergara de La Plata escribieron su propio manual de Educación Sexual Integral (ESI), guiados por su profesora de Lengua, Andrea Beratz, en el marco de un proyecto para el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

“¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes” es un libro de 180 páginas que contiene información de archivo, fotografías, relatos, entrevistas, infografías, mapas, cuentos y poemas desde donde se abordan cuestiones centrales de la ley aprobada en 2006. La violencia de género y los femicidios/feminicidios, el debate por la legalización del aborto, la prevención de embarazos no deseados, la situación de las personas travestis y transgénero, la identidad de género y la diversidad sexual y el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual son sólo algunos de los ejes abordados de forma didáctica, pensado como un material que realmente se pueda trabajar en las aulas y que se puede descargar gratuitamente aquí: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/wp-content/uploads/sites/21/2019/03/donde-esta-mi-esi.pdf

“Estos días, cuando se conoció el trabajo, los grupos de whatsapp de los docentes explotaban, fue una revolución”, contó Beratz, que habló con Pulso Noticias mientras esperaba el llamado de una radio. Tras la publicación de una nota en Página 12, su día fue así, caótico, mediático y lleno de satisfacción: los invitaron a un Congreso en Mar del Plata, se contactaron de provincias como Tucumán, Mendoza, Córdoba, de ciudades y pueblos de todo el país, pidieron el manual en la Universidad de Buenos Aires… El reconocimiento fue unánime, y se debe, según la profesora, a que “es un reclamo actual, hay una necesidad. Los chicos vieron que desde que se reglamentó la ley (en 2006), la vorágine de los cambios que se están produciendo hicieron que quedara desactualizada”. La ESI es anterior a la ley de Identidad de género y del Matrimonio igualitario. Trece años es demasiado tiempo en la Argentina actual, y la falta de material para trabajar hace que los docentes a veces se desorienten y opten por no abordar la temática en las escuelas.

Marta Ramallo, mamá de Johana, fue entrevistada para hacer el Manual

Andrea puso un ejemplo: “Todos los docentes tenemos a alguna alumna que es lesbiana, y en la ESI no hay ninguna referencia a formas de cuidado de dos chicas para la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Así, muchas cosas quedan afuera”. Con este manual, las profesoras de geografía tendrán mapas con información sobre las leyes de aborto en el mundo, los profesores de matemática pueden acceder a infografías para trabajar con estadísticas y porcentajes, las de lengua pueden abordar la ley a partir de poemas y cuentos.

“Reivindico mi derecho a ser un monstruo, que otros sean lo normal”: el poema de la activista y cantante trans Susy Shock está incluído en el manual. Es que las experiencias más trascendentales para el grupo de trabajo fueron las entrevistas a Quimey Ramos, activista y docente trans, y a Marta Ramallo, mamá de Johana, desaparecida hace 19 meses. Allí, los chicos y chicas de entre 15 y 18 años pudieron vivenciar en carne viva el dolor, la discriminación y las violencias que atraviesan a quienes no eran como ellos. La empatía impulsó una necesidad, y en cada página del libro se puede ver la seriedad con que se tomaron el trabajo.

“Las entrevistas fueron lo más fuerte. No es lo mismo ver una placa en TV, con datos estadísticos sobre la muerte de las chicas trans, que entender cuestiones básicas de su vida cotidiana, contadas por ellas mismas”, explicó la docente. Hablando con Quimey entendieron las dificultades de las chicas y chicos trans, la entrevista con Marta fue todo dolor y lágrimas. Andrea también aprendió mucho. Entendió que el manual tiene ahora una relevancia importante, que es una necesidad, y que “hay un vacío del Estado a la hora de generar contenido” sobre educación sexual. Ahí, cuando las papas queman, los chicos vienen a traer calma y contenido. Las respuestas las tienen ellos.

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