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martes 15-10-2024

Un avance hacia la reglamentación de vehículos eléctricos en las calles

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La Facultad de Ingeniería de la UNLP y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA) firmaron un convenio que contempla, entre otras acciones, la necesidad de trabajar en un marco normativo que posibilite su uso

Con el objetivo de promover el desarrollo y circulación de vehículos a propulsión eléctrica en el país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA) rubricaron un acuerdo que apunta a la necesidad de trabajar en normativas que reglamenten el uso de estos vehículos en espacios públicos e impulsar a la industria de electropartes.

El decano de Ingeniería Horacio Frene, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) Marcos Actis, y el presidente de CAVEA, Emmanuel Núñez, fueron las autoridades que participaron de la firma del convenio, que además establece el diseño y desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés.

Este entendimiento está directamente ligado a una serie de proyectos que la unidad académica viene llevando adelante desde hace más de una década y tienen como rasgo en común la reconversión de vehículos de combustión interna a un sistema de propulsión eléctrica con baterías de litio. Primero fue la moto, después el triciclo, luego el auto y, recientemente, los micros eléctricos.

En ese sentido, el 2020, pese a la pandemia, fue un año de mucha actividad para el CTA.  Concretó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué; y fue convocado por el Gobierno de Jujuy para brindar asesoramiento sobre este sistema para su posible implementación en el transporte de pasajeros de esa provincia.

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“Que un vehículo reconvertido pueda circular por la calle hoy no está reglamentado. La idea es que la normativa permita hacer la reconversión de vehículos comunes a eléctricos apelando a los procedimientos que haya que hacer”, indicaron desde el CTA en relación a uno de los ejes centrales del acuerdo: avanzar hacia una legislación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Esto va de la mano con el acta compromiso firmada recientemente por la Facultad de Ingeniería; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, y la Empresa Nueve de Julio SA de Transporte, en pos de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de la reglamentación específica que permita la circulación de unidades de transporte público automotor de pasajeros alimentadas a base de energías renovables.

Además de los aspectos legales, la Facultad y CAVEA también se comprometieron a incentivar la fabricación de electropartes e instrumentar un programa de información y comunicación con los organismos oficiales y privados interesados, a fin de promover el interés por el uso de energías limpias para el transporte público y el desarrollo en la industria local.

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