Se reunirán este jueves en el Club Villa Banco Constructor para impulsar iniciativas ante un problema que lleva más de 30 años. Se cansaron de barrer, respirar, tragar y convivir con el polvillo tóxico que emana de las chimeneas de la fábrica. Buscan soluciones
“¿No te cansaste de barrer, respirar, tragar y convivir con el hollín?”, dice la convocatoria autoconvocada de vecinos de Berisso, que viven a aproximadamente diez cuadras de la fábrica Copetro, ubicada en Ensenada, que produce carbón de coque, un derivado de la refinación del petróleo.
“Tengo 27 años y viví siempre acá. Es un problema que se arrastra desde hace más de 30 años, desde que se instaló la empresa”, señaló Julieta a Pulso Noticias, una de las vecinas que impulsa la reunión que se realizará este jueves a las 18 en el Club Villa Banco Constructor, ubicado en calle 15 entre 164 y 465 de dicha ciudad.
Efectivamente, la firma que hoy pertenece a la empresa de capitales norteamericanos Oxbow, tiene un largo historial de contaminación ambiental, e incluso fue sancionada por la Justicia teniendo que indemnizar a vecinos del Barrio Campamento de Ensenada, uno de los más afectados por las emanaciones de la planta.
En agosto del año pasado fueron habitantes de ese barrio quienes se volvieron a quejar por el hollín que todos los días inunda sus casas, y que genera problemas respiratorios, entre otras dificultades para la vida diaria.
En Berisso, viven la misma situación. “La empresa tuvo muchos juicios, pero la situación sigue siendo gravísima. A la madrugada se dan las emisiones de esas partículas contaminantes, que nosotros coloquialmente llamamos carbonilla y hollín, y es un polvillo tóxico que emanan las chimeneas y que nos afecta la vida diaria”, remarcó Julieta.
Este jueves se reunirán con la intención de organizarse para buscar soluciones, e invitan a todo aquel que se sienta afectado y quiera apoyar. “Copetro nos contamina. No mires para otro lado. Sumate a colaborar por tu bien, el de tus hijos y nietos”, señalaron en la convocatoria.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.