La Universidad Tecnológica Nacional de La Plata se encuentra fabricando cubículos que permiten aislar al personal médico mientras realiza prácticas de intubación a las personas infectadas por coronavirus. Hasta el momento ya realizó 14 entregas
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata ya comenzó a construir cámaras de intubación para hospitales, una herramienta fundamental para el trabajo de los y las médicas durante la pandemia.
“Se trata de cubículos que aíslan a los médicos mientras realizan prácticas de intubación a los infectados por coronavirus. En ese procedimiento, suele haber una expulsión de fluidos que llegan hasta el rostro de los profesionales que conlleva una alta posibilidad de contagio. Por eso desde distintos centros asistenciales de la Provincia encargaron a la Tecnológica la construcción de estos habitáculos”, señalaron desde la institución.
Según explicaron, “los centros de salud contribuyen con los materiales y la UTN aporta la infraestructura y conocimientos técnicos para esta producción, a costos insignificantes comparados con el valor de mercado”.
Hasta el momento la Facultad realizó 14 entregas y se esperan más para los próximos días, debido a que están en plena etapa de fabricación los kits anti-contagios.
El Decano de la institución, ingeniero Carlos Fantini, señaló: “hemos decidido poner a disposición de los hospitales, toda la infraestructura de nuestra Institución y el conocimiento de nuestros ingenieros graduados, alumnos y docentes, volcando todo el know-how de tantos años de experiencia a las necesidades específicas del sistema de salud. En este marco, logramos con el departamento de Mecánica realizar estas cámaras altamente imprescindibles para las prácticas cotidianas a pacientes infectados”.
Con el kit se entregan las placas de poliestireno, conectores 3D, cámaras de filmación y un langiroscopio. “Para más información, las instituciones médicas interesadas pueden comunicarse por correo electrónica a [email protected] que tendrá una respuesta inmediata”, remarcaron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.